miércoles, 16 de noviembre de 2011

CUATRO CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DE REPRESENTANTES DE LAS RELIGIONES EN ASÍS

1. Compromiso con la paz
El Cántico de las criaturas, de san Francisco, esa alabanza a Dios por el hermano sol, la hermana nuestra madre tierra, los hermanos que perdonan y también la hermana muerte corporal, se convirtió en la mejor síntesis del compromiso asumido.
Benedicto XVI, al concluir el encuentro, reconocía con satisfacción que el objetivo se había logrado, pues esta peregrinación ha sido «expresión de que la dimensión espiritual es un elemento clave en la construcción de la paz».

2. Un testimonio para no creyentes
Benedicto XVI explicó que ha querido ampliar su invitación a estas personas, pues en el mundo hay cada vez «más personas a las que no les ha sido dado el don de poder creer y que, sin embargo, buscan la verdad, están en la búsqueda de Dios.


3. Capacidad de convocatoria
En la medida en la que el Papa se hace portavoz de ese mensaje de Cristo, que hunde sus raíces en lo más profundo del espíritu del ser humano, se convierte en portavoz de las esperanzas de paz y justicia de la Humanidad.


4. Ni sincretismo, ni relativismo
En Asís no hubo encuentros de oración común de líderes religiosos, pues la visión de Dios no es común. La oración tuvo lugar en silencio, por separado. Cada uno de los representantes pudo retirarse en las celdas del convento franciscano de Santa María de los Ángeles. Se evitó así ese sincretismo que escoge acríticamente elementos de las diferentes religiones para componer el propio panteón, y el relativismo que considera que las religiones equivalen, pues la verdad es imposible de alcanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario