martes, 3 de noviembre de 2009

EL CRISTIANO LIGHT, ANTITESTIMONIO DE CRISTO



Síntomas del cristiano “light” (bajo en… amor de Cristo)


1. Bajo en “Espiritu Santo”. Cristianos suaves, que fomentan el buenismo, que han perdido la fuerza transformante del Evangelio.


2. Sin raíces cristianas. Tienen un perfil psicológico y espiritual muy particular. Se trata de personas que se autodefinen como cristianas, que están relativamente bien informadas, pero no formadas. Es decir, no han dejado que los principios cristianos estén presentes en todas las dimensiones de su vida. Son personas pragmáticas, activas pero poco profundas en sus convicciones cristianas. Tienden a ser permisivas porque tienen una concepción falsa del Amor cristiano.


3. Lectura selectiva del Evangelio. Viven una especie de evangelio también "light" o "descafeinado". Un evangelio que no es sal ni fermento en la sociedad. Creen que a veces el Evangelio no es buena noticia. Hacen una lectura selectiva del Evangelio. Y casi piden perdón por haber recibido el privilegio –que es también responsabilidad- de ser cristianos.


4. Tibieza vivida como virtud. Es el tipo de cristianos típicamente tibios que creen estar en el justo medio. Creen no haber caído en los extremos y por eso piensan que son prudentes, sabios, inteligentes. Sin embargo son sólo tibios, indecisos, pasivos espectadores de la historia.


5. Olvidan que su misión está en medio de los quehaceres del mundo. Estos cristianos "light" pueden ser buenos profesionales en su área específica, conocen bien la tarea que llevan entre manos, pero tienen dificultad para ser allí testigos del Evangelio con sus palabras, gestos y trato con los demás.


6. El “dar la vida por Cristo” les parece una exageración. En ellos reina la tranquilidad estética y la falta de compromiso. Carecen de entusiasmo por el Evangelio y huyen de todo lo que es heroico en el seguimiento del Señor. Son conformistas con todo lo que se da, sin espíritu crítico, y han convertido la ética cristiana en un conjunto de reglas de urbanidad.


7. Se han construido su propio Cristo. Su finalidad ya no es tanto la construcción del Reino de Dios, sino garantizarse un futuro sin sobresaltos. Es un tipo de cristiano, como decía Bernanos, "capaz de instalarse cómodamente incluso bajo la cruz de Cristo". Se han construido un “Cristo de bolsillo”.


EL CAMINO PARA SEGUIR A CRISTO ES “SER PERFECTOS COMO VUESTRO PADRE CELESTIAL ES PERFECTO”. ES ANTI-LIGHT


1. Cristo debe ser lo primero y el centro de todo. El dejó claro que quien quiera seguirle no puede ser "light". El seguimiento debe ser la opción fundamental, sobre la de los padres, los hijos y la propia vida (Mt10, 37-39). Cualquier bien, cualquier valor ha de ser sacrificado cuando se hace incompatible con esta opción (Mt18, 8), a semejanza del que vende todo lo que tiene para adquirir una perla preciosa o un tesoro escondido (Mt13, 44-46). Además no pueden servir a dos señores, a Dios y al dinero.(Mt6, 24; Lc12, 21, 34).


2. Exige una conversión profunda, de corazón, que lleva consigo un nuevo modo de vivir. La puerta que lleva a su Reino, no es ancha ni "equilibrada" como pueden pretender los cristianos "light", sino estrecha (Mt7, 13). Los que le siguen deben estar dispuestos a no tener donde reclinar su cabeza, deben romper con los compromisos mundanos, y una vez en marcha no deben siquiera mirar atrás (Lc9, 57-62). Toda ganancia temporal no aprovecha de nada si nos separa de El (Mt16, 25-26).


3. El distintivo es el sufrimiento por amor. Jesús no oculta la violencia que habrá de hacerse el cristiano para seguirlo (Mt11, 12), por un camino de amor y sed de justicia cuya consecuencia será la cruz (Mt16, 21-24; Mt17, 15).


4. Signo de contradicción. Esta opción nada "light", sin buscarlo, llevará a conflictos y tensiones, consecuencia lógica de la reacción que causa una fidelidad absoluta al Evangelio. Por eso el cristiano será objeto de odio (Mt10, 22-25; Mt18, 21; Jn15,19-25; Jn16, 1), y de división (Mt10, 34-35) como Jesús mismo fue objeto de odio y división, signo de contradicción (Lc2, 34; Jn7,12-13). Frente a El es imposible mantener prudencia o indefinición, pues se está con El o contra El (Lc11, 23).


5. Las Bienaventuranzas lo más anti-light del Evangelio. La oposición del Evangelio al compromiso "light" está condensada en su ideal de felicidad, opuesta a la falsa dicha, según las bienaventuranzas de San Lucas (6, 20-26).


6. Radicalidad en el amor fraterno. El amor fraterno que reclama no es solamente la actitud "sensata" y "honesta" de los buenos sentimientos y relaciones humanas "light". Para El somos iguales a los "paganos", que siguen esta ética "light", si no llegamos a perdonar las ofensas "setenta veces siete" (Mt5, 22), si no aprendemos a no juzgar (Mt7, 1) y a amar y perdonar a los enemigos y a los que nos perjudican (Mt5, 37-48)


7. Magnanimidad. La fe que Jesús exige no es la de los "sabios y prudentes" (Mt11, 25). Debe hacernos capaces de empresas sobrehumanas (Mt14,25ss); bastaría "un grano de esta fe para trasladar las montañas" (Mt17, 20; Mt21, 21).


8. Amor fiel a la verdad hasta el final. De cara a la verdad, Jesús es igualmente absoluto. Su fidelidad a esta verdad lo llevó al enfrentamiento final con el poder establecido, y a la muerte (Mt26, 64; Mt23, 11; Lc22, 67ss; Jn18, 35ss). En su entrega a la causa de la verdad, Jesús será radical en su crítica a la hipocresía, a la exterioridad (Mc7, 3-13) y a toda forma de fariseísmo (Mt23,1ss; Mc2, 27; Mt9,14; 11, 16; 12,1ss; 15,7-11; 13,24).

1 comentario: