domingo, 6 de diciembre de 2009

EL JARDINERO DE DIOS


Presentada en Roma una producción que presenta la relación entre fe y ciencia

Carmen Elena Villa. 04.12.2009. Zenit.org.

Los experimentos de un sencillo sacerdote agustino realizados en medio de la quietud del monasterio de Brunn, en Moravia, se convirtieron en un hito que revolucionó la ciencia: el descubrimiento de la genética moderna.

La película "The Gardener of God" ("El jardinero de Dios"), sobre la vida y experimentos del padre Gregor Mendel (1822-1884), fue presentada este 3 de diciembre en la universidad Ateneo Regina Apostolorum de Roma.

En la producción de Condor Pictures, dirigida y escrita por Liana Marabini, Mendel es interpretado por Christopher Lambert, el famoso actor de origen francés, mientras que en el reparto destacan las actrices Maria Pia Ruspoli y Anja Kruse.

De cruce de plantas a genética moderna
"¿Qué estas haciendo?" Le preguntaban algunos de sus hermanos agustinos cuando veían al padre Mendel dedicarse horas y horas a la huerta. "El futuro de la humanidad", respondía, según muestra la película, aunque las leyes de la genética que él estableció sólo fueron reconocidas 16 años después de su muerte.

A Mendel le causaban curiosidad sobre todo las leyes de la herencia. Comenzó experimentando con plantas de guisantes, cruzando las que producían semillas amarillas con las de semillas verdes y las que tenían hojas lisas con las más rugosas. Así experimentó el cruce de varias generaciones de plantas.

En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracteriza por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético. Era el inicio de la genética moderna.

Son los paisajes de Piemonte (Italia) y Salzburgo (Austria), los que recrean la historia de este inteligente y creativo sacerdote agustino.

Christopher Lambert, en diálogo con ZENIT contó su experiencia de interpretar a este genio de la ciencia: "Estudié mucho sobre Mendel antes de realizar este papel. Admiro su fe y su convicción. El jardín era su pasión y así ha hecho uno de los descubrimientos más grandes de la ciencia".

Si Mendel viviera...
Sin embargo, "Mendel entendió que era peligroso su descubrimiento", anota el actor.

"Espero que este descubrimiento no sea nunca aplicado para seleccionar al ser humano", dijo con gran preocupación el sacerdote a uno de sus hermanos en el monasterio, según muestra la película.

Pero ¿qué diría hoy Mendel sobre la manipulación genética? Según la directora de esta producción, "lo que ocurre con la genética seguro que Mendel lo condenaría. Se hacen cosas que son aberrantes. La Iglesia es coherente con su enseñanza".

Liana Marabini, asegura que su admiración por el padre Mendel le llevó a escribir y a dirigir esta producción: "Me interesó su doble misión de sacerdote y científico. Los científicos que creen en Dios han cambiado la historia del mundo y Mendel pertenecía a esta categoría".

La directora cuenta que para escribir el guión y dirigir la película se basó en diversos documentos del monasterio de Brunn, y en colecciones privadas donde hay cartas del monje. La preparación del rodaje duró un año y el costo total es de seis millones de euros.

Otros personajes que entran en su vida y que aparecen en la película fueron la condesa Von Bauman, interpretada por Anja Kurse, celebre artista de la televisión austro-alemana, quien busca seducir inútilmente al padre Mendel.

También interviene su amiga, la princesa Von Limburg, interpretada por Maria Pia Ruspoli quien lo apoya en sus momentos más difíciles, donde muchos científicos lo rechazan.

Igualmente la película muestra un encuentro entre Mendel y el papa Pío IX, quien lo alienta y le explica cómo, por medio de la ciencia, el hombre puede conocer para elevar la obra de Dios.

Esta producción busca acentuar la vocación sacerdotal del padre Mendel, en particular su lazo con Jesús y su amor a la Iglesia, así como a sus cualidades pastorales.

En el lanzamiento de "El Jardinero de Dios" estuvieron presentes, entre otros, el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, así como la directora y los actores principales de la película.

Monseñor Ravasi, en diálogo con ZENIT calificó la producción como "didáctica", pues "hace ver un tema delicado como el diálogo entre la fe y la ciencia".

La directora y los actores subrayaron en el encuentro con la prensa su pasión por presentar la figura de este sacerdote y científico, que desde muy joven estaba convencido de que las fuerzas de la naturaleza actúan según una armonía secreta, que debe ser descubierta con intuición, paciencia e inteligencia, para el bien del ser humano y la gloria de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario