sábado, 17 de octubre de 2009

SAN ZYGMUNT SZCZESNY FELINSKI

Zygmunt Szczesny Felinski, arzobispo de Varsovia, fundador de la congregación de las Franciscanas de la Familia de María, ha sido un gran testigo de la fe y de la caridad pastoral en tiempos muy difíciles para la nación y para la Iglesia en Polonia. Se preocupó con celo por el crecimiento espiritual de los fieles, ayudando a los pobres y a los huérfanos.

En la Academia Eclesiástica de San Petersburgo, cuidó una sólida formación de los sacerdotes. Como arzobispo de Varsovia inflamó a todos a una renovación interior. Antes de la insurrección de enero de 1863 contra la anexión rusa, puso en guardia al pueblo sobre el inútil esparcimiento de sangre. Pero cuando estalló la revuelta y empezaron las represiones, defendió valientemente a los oprimidos. Por orden del zar ruso pasó veinte años de exilio en Jaroslaw, en el Volga, sin poder regresar jamás a su diócesis.

En cada situación conservó firmemente la confianza en la Divina Providencia, y rezaba así: "Oh, Dios, protégenos no de las tribulaciones y de las preocupaciones de este mundo... sólo multiplica el amor en nuestros corazones y haz que con la más profunda humildad mantengamos la infinita confianza en Tu ayuda y en Tu misericordia..". Hoy su entrega a Dios y a los hombres, llena de confianza y de amor, se convierte en un fúlgido ejemplo para toda la Iglesia.


(Benedicto XVI, de la homilía de la canonización, 11.10.2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario