viernes, 23 de octubre de 2009

LA BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN DE MONTMARTRE

Durante la estancia en Paris, he celebrado dos veces la Santa Misa con mis hermanos sacerdotes en la basílica del Sagrado Corazón de Montmartre que domina la colina norte de París.

Es una iglesia monumental que se puede divisar desde varios lugares de la ciudad. Es un templo que imita el románico bizantino, pero sus cúpulas rompen este estilo al tener forma ovoide. La primera piedra se puso el 16 de junio de 1875. Los fondos para su construcción procedieron de donativos de particulares, parroquias, órdenes religiosas, asociaciones apostólicas… La que será Santa Teresa del Niño Jesús colaboró siendo niña entregando una pulsera de oro.

En 1919 se consagró al Sagrado Corazón de Jesús.

Desde 1885 -el próximo año celebrará el 125 Aniversario- la basílica tiene Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento. Ni los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, que hicieron estallar muchas de sus vidrieras, pudieron detener la oración ante el Señor Sacramentado. Adoradores famosos fueron , entre otros, P. de Foucauld y el poeta de origen judío Max Jacob que con frecuencia arriesgaba su vida durante la ocupación alemana de Francia por ser fiel a su turno nocturno de adoración.

Cuando nosotros celebramos la Eucaristía en este lugar sentimos la presencia de todos aquellos que han orado postrados ante el Santísimo Sacramento expuesto en el altar mayor. Nunca nos resultó tan fácil vivir la comunión de los santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario