(La Voz de Rusia - ITAR-TASS. 24.07.2013) El arzobispo de
Moscú, Pável Pezzi, considera que las relaciones entre ambas iglesias se han
normalizado y espera que continúe el acercamiento emprendido durante el papado
de Benedicto XVI. Mons. Pável Pezzi, arzobispo de Moscú, nació en Russi
(Italia) el 8 de agosto de 1960. Se ordenó sacerdote el 22 de diciembre de
1990. En 2004 enseña en el seminario de San Petersburgo y entre 2006 y 2008 fue
su rector. Desde 2011 es presidente de la Conferencia Episcopal de Rusia, este
mismo obtuvo la ciudadanía rusa. El prelado explica la relación entre católicos
y los ortodoxos.
Únicamente nos hemos encontrado en una ocasión, cuando él
era arzobispo de Buenos Aires. Me impresionó su sencillez y la cordialidad de
su trato. Tengo previsto volver a encontrarme con el Papa en octubre de este
año y en enero de 2014, durante mi estancia con los peregrinos en Roma.
Hasta el siglo XX no se había celebrado ningún encuentro
con ningún otro patriarca. El primer encuentro del pontífice con un patriarca
ortodoxo tuvo lugar en 1964, cuando el papa Pablo VI se reunió con el patriarca
Atenágoras de Constantinopla. En ese momento se retiraron los anatemas que
ambas iglesias mantenían mutuamente desde que se separaron en el año 1054.
Fue posible gracias
al Concilio Vaticano II. Después de este concilio comenzaron a establecerse
contactos con los patriarcas ortodoxos. Aunque, es cierto, el Papa de Roma
todavía no se ha encontrado con el Patriarca de Moscú y de toda Rusia.
–¿Y cuándo podría tener lugar este encuentro? ¿Qué pasos
se deben dar para que esto ocurra?
Podría ocurrir mañana mismo. En principio, nada impide
que este encuentro pueda celebrarse.
Según diferentes
datos hay entre 200.000 y 800.000 católicos en Rusia. Hay 268 sacerdotes, 3
diáconos, 193 frailes y 309 monjas. Según datos de Rosstat, agencia de
estadísticas, hay 226 organizaciones católicas y cuatro diócesis, situadas en
Moscú, Novosibirsk, Kliment en la región de Sarátov y en Irkustk. La comunidad
católica en Rusia crece, pero sigue siendo poco numerosa. La región con mayor
número de católicos es Kaliningrado, con un 4-5% de la población.
Pero, como se dice
en la Iglesia ortodoxa rusa, este encuentro debe prepararse cuidadosamente para
que no se trate simplemente de un evento de cara a la galería, sino que sea un
encuentro fructífero. Y quizás para ello se deben preparar algunas cosas.
–Con Benedicto XVI mejoraron las relaciones con la
Iglesia Ortodoxa Rusa, incluso se habló de una posible reunión del papa con el
patriarca de Moscú y de toda Rusia. ¿No teme que con el nuevo Papa todos los
avances realizados puedan quedar en nada?
El Papa actual,
siendo obispo de Buenos Aires, mantenía unas buenas relaciones con las iglesias
orientales. No podemos olvidar que fue ordinario para los fieles orientales,
que en Argentina no tenían diócesis. Allí mantenía unas cálidas relaciones con
el metropolita ortodoxo argentino Platón. Siendo un joven sacerdote, Bergoglio
estudió con los greco-católicos, de modo que conoce la liturgia oriental. Todo
esto demuestra que el pontífice no sólo está familiarizado con la tradición
oriental de la iglesia y con la cristiandad oriental, sino que las conoce en
profundidad. Esto me da razones para pensar que las relaciones bilaterales
continuarán la línea que llevaban con su antecesor.
–¿Cómo se siente viviendo en un país ortodoxo como Rusia,
lo considera un medio hostil?
No. Yo comprendo
que Rusia no es un país católico, pero eso no me hace sentir incómodo. Al
contrario, debo decir que mis relaciones personales con la Iglesia ortodoxa,
desarrolladas durante todo el periodo de mi servicio en Rusia, siempre han sido
buenas.
–No obstante, a principios de los años 2000 los católicos
mantuvieron unas relaciones bastante complicadas con los ortodoxos en Rusia.
Los problemas comenzaron después de que en 2002 el Vaticano reformara las
administraciones apostólicas de la diócesis, lo que provocó una protesta oficial
por parte de la Iglesia ortodoxa rusa y una serie de manifestaciones
anticatólicas. El obispo Mazur y otros tres sacerdotes fueron expulsados de
Rusia sin ninguna explicación. ¿Cómo son sus actuales relaciones con el
Patriarcado de Moscú?
En mi opinión, se
puede considerar que las exigencias que la Iglesia ortodoxa tenía contra la
Iglesia católica en Rusia están resueltas. Personalmente mantengo una buena
relación con el patriarca Kirill. Y puedo decir que mis relaciones con su
predecesor, el patriarca Alexéi II, eran bastante cálidas.
Me reúno muy a
menudo con el jefe supremo de la Iglesia ortodoxa, varias veces al año.
Mantengo también el contacto con otros jerarcas, especialmente con los obispos
de las ciudades en las que existen comunidades católicas.
–¿Por qué no se organizan misas conjuntas? ¿Qué
contradicción existe entre ambas iglesias?
La contradicción
fundamental estriba en el hecho de que nosotros no podemos oficiar una misma
Eucaristía [el principal sacramento cristiano, en el que los fieles reciben en
comunión el Cuerpo y la Sangre de Cristo], ya que esta simboliza la comunión
plena, la unión total. Por esta razón yo no podría oficiar conjuntamente con un
sacerdote ortodoxo, del mismo modo que él no podría oficiar junto a mí.
Yo puedo oficiar una Eucaristía con quien comparta la
comunión [esta unidad se perdió tras la separación de las iglesias en
Occidental y Oriental en 1054]. Es posible que la razón principal de que no
exista comunión tenga que ver con la jurisdicción del papa de Roma: los
ortodoxos no reconocen su supremacía sobre todos los cristianos.
Existen muchas más
causas, naturalmente, que distinguen a una iglesia de la otra. Pero por otra
parte, nuestra separación puede ser entendida como una variedad dentro de la
cristiandad, especialmente en lo referente a los ritos litúrgicos: en el seno
de la Iglesia católica existe la Iglesia greco-católica, que practica el rito
oriental sin que esto nos impida vivir en plena comunión. Por ello, yo opino
que en primer lugar deberían solucionarse las diferencias respecto a la
jurisdicción del Papa.
–Según la nueva ley de ONG, ¿no podría considerarse a la
Iglesia católica como un agente extranjero?
No. En primer
lugar, la Iglesia católica es una agrupación religiosa y todas la organizaciones
religiosas están excluidas de esta ley. En segundo lugar, soy ciudadano de
Rusia.
–¿Cómo se financian las parroquias católicas de Rusia,
existen oligarcas católicos en nuestro país?
Si existen, lo
desconozco. Pero las parroquias católicas se mantienen gracias a las limosnas.
–¿El Vaticano no las apoya económicamente?
El Vaticano en sí mismo no. Las apoya la Iglesia
católica. Existe entre nosotros un principio de solidaridad: las iglesias más
ricas de la zona ayudan a las más pobres. En algunas regiones las comunidades
locales no tienen la posibilidad de mantener sus propios templos. Esto ha sido
así desde los mismos orígenes del cristianismo, así que tenemos limosnas en
toda la Iglesia católica. De lo contrario, sería imposible mantenernos en unas
condiciones dignas.
Artículo publicado
originalmente por Pável Kórobov, Kommersant
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