lunes, 8 de febrero de 2010

CÁRITAS ESPAÑA DENUNCIA: EN EUROPA HAY CERCA DE 80 MILLONES DE POBRES

LA RAZÓN. Madrid - L. R. R.

La 65ª Asamblea General de Cáritas Española ha denunciado esta semana que en el viejo continente hay ya cerca de 80 millones de pobres y lamenta la «visión limitada» de la Unión Europea al «no reconocer que la pobreza y la exclusión social siguen siendo uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la Unión». Para los miembros de la Asamblea, «la pobreza y la exclusión social es una injusticia social que afecta a la dignidad de las personas y conculca los derechos humanos de un modo inadmisible en una sociedad que dispone de recursos y de riqueza suficiente para todos».

Esta afirmación se recoge en la declaración final de la Asamblea, presentada esta semana en Madrid por Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, durante una rueda de prensa en la que, junto a Natalia Peiró, coordinadora del Área de Cooperación Internacional, aportaron los últimos datos de la acción de la red Cáritas en Haití. Mora muestra su preocupación, en el inicio de la convocatoria de 2010 como Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social: «Los objetivos marcados para el año 2010 son un fracaso a la vista de los 80 millones de pobres que viven en la Unión Europea», apostilló.

España: 1,5 millones de pobres
Para Cáritas, como primer paso para contribuir a un modelo social basado en la solidaridad y la justicia, es indispensable que en 2010 salgan reforzados estos ejes: dotar de significado real a la Carta de Derechos Fundamentales; impulsar una declaración clara de cómo la economía debe servir a objetivos sociales y acabar con la pobreza y la exclusión social, al menos en sus expresiones más severas, que afectan a 1,5 millones de personas en España, y garantizar el derecho a una vida digna mediante condiciones económicas, sociales, culturales y éticas para una sociedad «más comunitaria».

1 comentario:

  1. Magnífica entrada Vicente.

    Es muy interesante el siguiente enlace sobre los escándalos. Aunque sea de hace unos años, merece bastante la pena, para el que no lo haya leido y para el que quiera recordarlo:

    http://www.iglesia.cl/serra/documentos/homuilia_eeuu.doc

    ResponderEliminar