miércoles, 28 de diciembre de 2011

HOMILIA DE NOCHEBUENA. EL SALVADOR


“A María le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada” (Lc 2, 6ss.)

Una vez más estas frases, pronunciadas en la Misa de Nochebuena, nos llegan a lo más profundo, y dibujan dentro de nosotros los trazos del misterio que celebramos. Lo dibujan con imágenes que hemos ido forjando en familia, con recuerdos de vivencias infantiles, pero también muchas de ellas han surgido en la oración, en esos momentos de intimidad en los que El nos transmitía la certeza de que ese Niño de Belén había nacido para ti y para mí.

La celebración litúrgica nos abre las puertas al misterio de la Navidad. Dejemos que este Misterio nos atraiga y nos introduzca en aquella noche santa. Dejemos que este Misterio nos envuelva con su luz y despierte en nosotros el asombro, la emoción, la alegría y la generosidad.
Dejemos que el Espíritu Santo, en la liturgia de la Navidad, nos convierta en Belén, en ese pesebre donde el Niño nace; en ese pesebre donde el Niño quiere estar y descansar.
Dejemos que los ángeles, a través de los cantos de la Nochebuena, nos hagan ser pastores y corramos a adorarle hecho pan en el altar; y postrarnos ante un Dios tan grande que se hace pequeño por amor, niño recién nacido, indefenso y necesitado.

Esta Nochebuena el Dios Todopoderoso quiere transformarnos por dentro… y llenarnos de su presencia, porque para eso ha nacido en Belén, para que tu y yo seamos su casa, su morada, su hogar.

Señor, no tuviste sitio en la posada… pero yo estoy preparado para recibirte… Tengo sitio para Ti. Porque sin Ti se me hielan los sentimientos y el alma. Porque sin Ti me vuelvo duro de corazón y de palabra hiriente. Porque sin Ti me encierro en mí y me olvido del otro. Porque sin Ti estoy a oscuras, sin paz, sin amor, sin gracia, sin perdón, sin esperanza…

Pero esta noche me hago una pregunta, que tal vez compartáis conmigo: ¿seré un hogar digno para Dios?. Esta noche de Navidad, tan llena de luz, puedo ver con mayor facilidad, por contraste, la oscuridad de mi alma, mis grietas. Mis deficiencias y perezas. Mis infidelidades y olvidos. Mis rencores y autosuficiencias. Mi tibieza y cobardía… Y esta noche, ante este panorama que contemplo en mí, y ante el Señor que quiere nacer dentro de mí, me viene la duda: ¿seré digno de El?.

La respuesta la encuentro contemplando el belén. Sabemos que en la Baja Edad Media y al comienzo de la Edad Moderna, el pesebre era representado como un edificio desvencijado, ruinoso. Así lo hemos querido representar este año en la parroquia. Todavía se puede ver en él algún brillo de su antiguo esplendor… pero está agrietado, en ruinas. Ya no es un palacio sino un establo. Fue algo hermoso…, ahora está herido por la miseria y el abandono.

Este modo de representar el misterio de la Navidad tiene algo de verdad. El Mesías, descendiente de David, se encuentra al nacer con un trono en ruinas… La antigua gloria de Israel ha pasado. Ahora no reina un rey noble, sino un déspota. Herodes, rey cruel y malvado. Pero no reina verdaderamente él, sino otro por él: el Emperador romano… Y en ese ambiente de dejadez, sin el brillo de la antigua grandeza, nace el Salvador… Y esta es precisamente la Buena Noticia: que Dios llena con su presencia e inunda con su luz lo que parece indigno y pobre… Las ruinas se convierten en trono del Hijo de Dios. Lo que parece acabado vuelve a renacer porque el Salvador lo toca con su Nacimiento.

También tu y yo somos como ese palacio desvencijado, llenos de grietas… Y le decimos: Señor, aunque no soy digno de Ti, nace en mí. Reconstrúyeme. Repara mi ser. Dame fuerza para levantarme. Dame tu gracia y con ella podré seguirte. Sácame de las ruinas en las que me metí por mis pecados… No quiero vivir lejos de Ti, porque sin Ti no soy nada, como unos ladrillos dispersos, sin sentido.

Esta es la Buena Noticia de la Navidad: por Amor Dios quiere nacer en medio de las ruinas de nuestra vida para que descubramos, para que nos demos cuenta, cuánto nos ama… y así podamos recuperar lo que hemos perdido: la inocencia en la mirada; la pureza en el corazón; la generosidad sin límites; la alegría incondicional…

Ese pesebre agrietado evoca también la situación actual por la que estamos pasando todos. Hay una crisis económica fruto de una crisis moral. Todo se vuelve más frágil: el trabajo, las relaciones familiares y sociales, el interés por los demás…, y aparece la gran grieta del egoísmo, del pensar sólo en uno mismo.

Y poco a poco nos vamos rindiendo a la fatalidad… ¡Esto no tiene arreglo!. Y se actualiza aquello que hemos escuchado en la primera lectura: “el pueblo caminaba en tinieblas…”
Pero también hoy vuelve a cumplirse la profecía de Isaías: “El pueblo que caminaba en tinieblas, vio una luz grande, una gran luz les brilló…”

Y esa luz, lo sabemos, es el Niño que nace en el establo, y nos dice:
- Que no necesitamos muchas cosas para ser felices…,sólo estar rodeados de gente que nos quiera… y tener dentro la gracia de Dios, la presencia de un Dios que nos quiere de un modo incondicional.
- Que El se identifica principalmente con el más débil y el más indefenso… ¿Cuál es el rostro de Dios?: Tuve hambre, estaba desnudo, estaba enfermo, fui forastero, encarcelado, sediento…
- Que no somos un número, una cifra en una estadística o un nombre en un censo… Cada uno es, a partir de la encarnación del Verbo, el motivo principal de ser Dios con nosotros.

Dejemos que el Misterio nos atraiga… y salgamos hoy de esta iglesia restaurados… llenos de una alegría y paz que nada ni nadie nos podrá quitar porque proceden de un Dios que por Amor nace niño en un establo..., entre ruinas.

martes, 20 de diciembre de 2011

UN NACIMIENTO QUE CAMBIÓ EL MUNDO

En un mundo secularizado como el actual, el nacimiento del Niño Jesús viene siendo banalizado e insertado en el contexto de un “mito”, en el cual pueden creer solo los niños. ¿Por qué, según los cristianos, este nacimiento ha cambiado el mundo?

Podría ser que la peor desmitificación de la Navidad no sea la de creer que sea un mito, sino la reducción de la misma a la fiesta de la bondad, del altruismo, del extender la mano a los necesitados. No es que estas cosas no sean importantes o que no estén presentes en el Evangelio, pero lo central es que Jesús viene a nosotros porque ha optado por nuestra pobreza. Él nos tiende la mano hasta el final, cuando su brazo será extendido sobre la cruz. Como dijo la clarisa sor Chiara Tarcisia del promonasterio Santa Clara de Asís, en los últimos meses de su existencia: “¡Lo importante en la vida es amar, pero sobretodo dejarse amar!” Y la Navidad es tiempo propicio para dejarse amar; y esto no nos lleva a la pasividad porque Jesús nos ama como somos, pero no nos deja como estamos, sino que nos vuelve capaces de amar en forma creativa y eficaz. De este modo, el encuentro con su Presencia transforma y da inicio a una nueva humanidad.

(P. Pietro Messa, presidente de la Escuela Superior de Estudios Medievales y Franciscanos de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma)

lunes, 19 de diciembre de 2011

BENEDICTO XVI: «EL HIJO DE DIOS TAMBIÉN VIVIÓ LA EXPERIENCIA DE LA CÁRCEL»

Miriam Arribas. LA RAZÓN. 19.12.2011

Benedicto XVI visitó ayer por primera vez la cárcel de Rebbina, en Roma, donde se reunió con los presos en la capilla del centro penitenciario y donde respondió a todas las preguntas que le hicieron, al mismo tiempo que subrayó que todos los presos «deben ser tratados con respeto y dignidad».

El Papa pronunció un emocionante discurso donde se dirigió a todos los reclusos allí congregados y a los que les expresó un mensaje muy esperanzador: «querría poder escuchar la historia personal de cada uno, pero no me es posible, pero he venido a deciros que Dios os ama a todos».

El Pontífice afirmó que «allí donde hay un hambriento, un extranjero, un enfermo o un preso, allí está Cristo», y recordó también que cómo el «Hijo de Dios también vivió la experiencia de estar en la cárcel» e hizo hincapié en que «los presos son personas humanas que merecen, sea cual sea el crimen que hayan cometido, que tienen que ser tratados con respeto».

El Papa se refirió también a las condiciones de superpoblación que se registran en algunas centros penitenciarios y afirmó que esta situación suele hacer «todavía más amarga la detención» y supone un camino más duro para todos los presos.

En relación con este aspecto, manifestó que «es importante que las instituciones promuevan una evaluación de la situación de las cárceles, que verifiquen las estructuras, los medios y el personal con el que cuentan, de modo que los reclusos no deban cumplir nunca una doble pena». Italia, concretamente, vive una situación crítica en este aspecto, ya que hay unos 67.000 detenidos en las cárceles del país que sólo disponen de 45.000 plazas.

Turno de los presos
Tras difundir su mensaje, el Papa se dirigió a todos los reclusos, donde algunos de ellos tomaron la palabra y explicaron su situación al Pontífice, que manifestó estar «conmovido» por la amistad que le habían demostrado.

Benedicto XVI respondió además a las preguntas que le hicieron algunos de los presos y en respuesta a una de ellas les animó a «seguir adelante» pese a lo que algunos puedan decir de ellos. «Debemos soportar que algunos hablen mal y en modo agresivo contra el Papa, y pese a ello seguimos adelante. Me parece importante seguir adelante», afirmó.

Esta es la segunda vez que el Papa visita un centro penitenciario romano, tras la realizada el 18 de marzo de 2007 al centro de detención de menores de Casal del Marmo, también en la capital italiana

domingo, 18 de diciembre de 2011

ANTE LA MURMURACIÓN

Una vez un piloto de aviación se disponía a volar cuando de pronto escuchó un chillido en la parte trasera de su asiento. Al agacharse se dió cuenta que era una RATA. Como no podía retrasar el vuelo para bajarla, recordó que las ratas no resisten las alturas y emprendió el vuelo. Conforme iba subiendo el avión, disminuían los chillidos hasta que desaparecieron...

MORALEJA: cuando escuches comentarios injustos de tí, solo vuela más alto; cuando te difamen, solo vuela más alto; y cuando te quieran hacer daño, solo vuela más alto. RECUERDA: LOS SEMBRADORES DE MAL NO RESISTEN LAS ALTURAS..

viernes, 16 de diciembre de 2011

UN POCO DE HUMOR. AVISOS PARROQUIALES CONFUSOS


El grupo de recuperación de la confianza en si mismos se reúne el jueves por la tarde, a las ocho. Por favor, para entrar usen la puerta trasera.

El viernes, a las siete, los niños del Oratorio representarán la obra "Hamlet" de Shakespeare, en el salón de la Iglesia. Se invita a toda la comunidad a tomar parte en esta tragedia.

Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos.

Tema de la catequesis de hoy: "Jesús camina sobre las aguas".
Catequesis de mañana: "En búsqueda de Jesús".

El coro de mayores de sesenta años se suspenderá durante todo el verano, con agradecimiento por parte de toda la parroquia.

Recuerden en la oración a todos aquellos que están cansados y desesperados de nuestra parroquia.

El torneo de baloncesto de las parroquias continúa con el partido del próximo miércoles por la tarde. ‘Venid a aplaudirnos, trataremos de derrotar a Cristo Rey!

El precio para participar en el cursillo sobre "oración y ayuno" incluye también las comidas.

Por favor, pongan sus limosnas en el sobre, junto con los difuntos que deseen que recordemos.

El párroco encenderá su vela en la del altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fieles de la primera fila.

El próximo martes por la noche habrá cena a base de alubias en el salón parroquial. A continuación tendrá lugar un concierto.

Recuerden que el jueves empieza la catequesis para niños y niñas de ambos sexos.

El mes de noviembre terminará con un responso cantado por todos los difuntos de la parroquia.

Para quienes, entre ustedes, tienen hijos y no lo saben, tenemos en la parroquia una zona arreglada para niños.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ACTUALIDAD DE LA FIGURA DE SAN JUAN DE LA CRUZ

Este santo, San Juan de la Cruz, con su alta mística, con este arduo camino hacia la cima de la perfección, ¿tiene algo que decirnos a nosotros, al cristiano normal que vive en las circunstancias de esta vida de hoy, o es un ejemplo, un modelo solo para pocas almas elegidas que pueden realmente emprender este camino de la purificación, de la ascensión mística?

Para encontrar la respuesta debemos ante todo tener presente que la vida de san Juan de la Cruz no fue un “vuelo por las nubes místicas”, sino que fue una vida muy dura, muy práctica y concreta, tanto como reformador de la orden, donde encontró muchas oposiciones, como de superior provincial, como en la cárcel de sus hermanos de religión, donde estuvo expuesto a insultos increíbles y malos tratos físicos. Fue una vida dura, pero precisamente en los meses pasados en la cárcel escribió una de sus obras más bellas.

Y así podemos comprender que el camino con Cristo, el ir con Cristo, "el Camino", no es un peso añadido a la ya suficientemente dura carga de nuestra vida, no es algo que haría aún más pesada esta carga, sino algo completamente distinto, es una luz, una fuerza que nos ayuda a llevar esta carga. Si un hombre tiene en sí un gran amor, este amor casi le da alas, y soporta más fácilmente todas las molestias de la vida, porque lleva en sí esta gran luz; esta es la fe: ser amado por Dios y dejarse amar por Dios en Cristo Jesús. Este dejarse amar es la luz que nos ayuda a llevar la carga de cada día. Y la santidad no es obra nuestra, muy difícil, sino que es precisamente esta “apertura”: abrir las ventanas de nuestra alma para que la luz de Dios pueda entrar, no olvidar a Dios porque precisamente en la apertura a su luz se encuentra fuerza, se encuentra la alegría de los redimidos.

(Benedicto XVI. Audiencia general, miércoles 16 de febrero de 2011)

ACOGER A LOS DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR

Aceprensa

El cardenal André-Joseph Léonard, arzobispo de Malinas-Bruselas, publica en el boletín diocesano Pastoralia (12-11-2011) un artículo sobre la necesidad de acoger en la Iglesia a los divorciados vueltos a casar, sin ocultar que su situación es incompatible con la comunión.

Si el fracaso conyugal en general da ya lugar a profundos sufrimientos, el problema de los divorciados vueltos a casar es quizá más delicado aún. En efecto, cualesquiera que sean las razones, a veces comprensibles, que les han llevado a contraer civilmente una nueva unión, su situación contradice objetivamente la indisolubilidad de la alianza querida por Cristo. En la estela de la misericordia evangélica, la Iglesia invita, sin embargo a sus miembros a ayudar a los divorciados vueltos a casar, a rodearles de mucha caridad a fin de que no se sientan separados de la Iglesia. En su exhortación apostólica sobre la familia cristiana, Juan Pablo II insistía mucho sobre este punto: “La Iglesia rece por ellos, los anime, se presente como madre misericordiosa y así los sostenga en la fe y en la esperanza” (Familiaris consortio, n. 84, 3).

Como todos los bautizados, los divorciados vueltos a casar pueden e incluso deben participar en la vida de la Iglesia bajo diversos aspectos. ¡No están de ninguna manera excomulgados! Sin embargo, evitarán solicitar las tareas que les pondrían en una delicada posición equívoca, como, por ejemplo, la enseñanza de la religión o la dirección de una escuela católica.

El problema más delicado que se plantea es el de su participación en la Eucaristía. En efecto, la Iglesia pide a los divorciados vueltos a casar que participen en la misa, pero se abstengan de comulgar el Cuerpo del Señor. La razón de esta actitud es conocida. Los divorciados vueltos a casar se encuentran en situación objetiva de ruptura con la nueva y eterna Alianza proclamada por el sacramento del matrimonio. ¿Cómo podrían, sin contradicción, proclamar al mismo tiempo esta misma Alianza nueva y eterna con la recepción del Cuerpo del Señor?

Esto choca a primera vista. Y es que, para la mentalidad actual, no es fácil adoptar un punto de vista “objetivo”. (...) Pero ¿qué sucedería si, en nombre de disposiciones subjetivas loables, la Iglesia olvidase la contradicción objetiva entre el casamiento después del divorcio y la Eucaristía? Haría incomprensible y vana la enseñanza de Cristo sobre la indisolubilidad del matrimonio y desmovilizaría y desalentaría a los cristianos que se empeñan, al precio de grandes esfuerzos, por permanecer fieles a la alianza conyugal, incluso después de ser víctimas de una dolorosa traición.

Distinguir entre un “comportamiento” y una “situación”
Se objetará que hay otras situaciones en las que los cristianos violan la alianza con el Señor y sería mejor que no comulgaran. Esto es verdad. Muchos se escandalizan –y con razón– de ver comulgar a bautizados conocidos por un comportamiento moral, social, económico o político criticable. Por ejemplo, personas que cohabitan sin estar casados o personas deshonestas en los negocios, etc. (...)

Sin embargo, hay una diferencia entre la situación de los divorciados vueltos a casar y los casos mencionados antes, a saber, la distinción entre una situación objetiva duradera y un comportamiento. (...)

En el caso de los divorciados vueltos a casar, no se trata sólo de un “comportamiento” que podría cambiar de un día a otro; se trata de una “situación de hecho”, habitualmente destinada a durar.

Pidiendo a los divorciados vueltos a casar no comulgar, la Iglesia no se pronuncia sobre sus disposiciones interiores –que pueden ser excelentes–, sino que toma en consideración la contradicción duradera de su situación objetiva de alianza rota con el sacramento eucarístico de la Alianza. En suma, es imposible proclamar públicamente la Alianza por la comunión eucarística mientras se la niega públicamente por la infidelidad a la alianza conyugal tal y como Jesús la quiso.
Es de notar que la abstención de la comunión no se debe entender como una “sanción” por parte de la Iglesia. Son esos cristianos mismos los que se ponen en situación falsa respecto a la comunión con el Cuerpo del Señor al comprometerse en una unión civil (o un concubinato) que contradice la Alianza conyugal indisoluble. (...)

Otras fuentes de misericordia
¿Quiere esto decir que los divorciados vueltos a casar están privados de la gracia del Señor? De ninguna manera. La comunión eucarística es el medio habitual de comulgar con el amor de Jesús a nosotros. Pero Dios no tiene las manos atadas por los sacramentos de su amor. ¿Qué es en efecto comulgar sino reencontrarse con el amor crucificado del Señor y tener parte en sus frutos de vida? Los divorciados vueltos a casar son invitados a este reencuentro y a esta participación a través de su abstención de la comunión.

Lo mismo vale para el sacramento de la reconciliación. Esta puede ser concedida a los divorciados vueltos a casar que se arrepienten de haber violado la alianza y están dispuestos a adoptar una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Como, en numerosos casos, los divorciados vueltos a casar no pueden separarse, habida cuenta de la presencia de hijos, esto implicaría que decidan vivir en adelante como hermano y hermana, absteniéndose de los actos específicos de la unión conyugal.

Es claro que sólo los cristianos muy motivados, que llevan una vida espiritual intensa, pueden comprometerse en esta vía exigente. Los otros –que son la inmensa mayoría– no están privados por eso de la misericordia de Dios. Pues también aquí Dios no es prisionero de sus sacramentos. La confesión es, ciertamente, el camino normal de la reconciliación. Pero a los que no pueden recibir este sacramento en razón de su situación conyugal falsa, el Señor les reserva otras fuentes de perdón siempre que su corazón esté generosamente abierto a su gracia.

martes, 13 de diciembre de 2011

DVD RECOMENDABLE

ALEXIA

ALBERTO FIJO. ACEPRENSA

Director: Pedro Delgado
Guión: Pedro Delgado, Jerónimo José Martín. Documental. 70 min. Jóvenes.


Es hermoso lo que ha hecho el director de este documental. Simplemente (no es fácil) se ha dejado llevar por la sencillez desarmante de la historia que se ha propuesto contar.

Delgado y Martín, con un guión más trabajado de lo que pudiera parecer, han compuesto las piezas del puzle, del paisaje humano de una niña madrileña, Alexia González-Barros, que muere con 14 años víctima de un cáncer. Lo han hecho con un lenguaje cinematográfico acorde con una historia que lo que tiene de extraordinaria es, paradójicamente, su tremenda cotidianidad. La normalidad de una niña cristiana que vive y muere de acuerdo con lo que le han enseñado en su casa, en el colegio, en una asociación juvenil, en su parroquia. Así de simple, aunque cuando llega la enfermedad, el dolor y la muerte, hay en la niña una serenidad que no por consecuente, deja de ser admirable y misteriosa.

Alegre y serena, como la propia protagonista que cuenta su propia historia, llega esta película que dura lo que tiene que durar, que se ve bien y permite acercarse a una historia sencilla de gente cotidiana. Se agradece el sentido del humor (esas infografías tan graciosas) y la voluntad de los hermanos de la niña de no convertir la película en una apología, ni siquiera en una reivindicación póstuma, ni de su hermana ni de sus padres.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¡BENDITA SEA TU PUREZA!

+ Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia

Para honrar a María en su Inmaculada Concepción, quiero comentar una bella oración, que seguramente muchos de vosotros no sólo recordáis sino que rezáis con frecuencia. Toda ella es un elogio a la Madre de Dios y Madre nuestra, pero también es expresión de los deseos de nuestro corazón, al tiempo que una petición filial de protección. Me refiero a Bendita sea tu pureza.

• Empezar diciéndole “bendita” es una buena entrada para llegar al corazón de María. Esa es siempre una ocurrencia espontánea de los que aman a su Hijo: como la mujer del Evangelio, todos le decimos bendita a su Madre. Es natural que lo hagamos así, porque la Santísima Virgen es quien mejor refleja, después del Hijo, las bienaventuranzas. Se dice que éstas son el autorretrato de Jesús; pues bien, también retratan a la perfección la vida de María. Por eso es muy acertado y natural
saludarla como “bendita”.

• “Sea tu pureza y eternamente lo sea”. Entramos así en el alma de María, y con admiración, y quizás también nostalgia por nuestra parte, alabamos la pureza de su corazón en todo el recorrido de su vida. Vemos en Ella a la “llena de gracia” desde su Concepción Inmaculada, también en la Encarnación, junto a la cruz y en su maternidad sobre la Iglesia. Con amor de hijos le decimos como el arcángel Gabriel: “has encontrado gracia ante el Señor”. La admiramos desde la elección eterna de Dios para ser instrumento de la venida a la tierra del Verbo encarnado y la contemplamos en la eternidad, asunta al cielo en cuerpo y alma. Y le agradecemos que todo eso haya sucedido con su “sí” a Dios en favor nuestro.

• “Pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza”. La mirada de Dios se muestra eternamente enamorada de María, y en Ella, su humilde esclava, hace cosas grandes para embellecerla. Porque la belleza de María está en el amor que recibe de Dios. El Padre embellece el corazón y el seno materno de la Palabra que se hizo carne y habitó entre nosotros, para que la belleza del amor de Dios llegara a todos los hombres.

• “A ti celestial princesa”. A “ti”, le decimos mirándola a su rostro bendito, dirigiéndonos a la Virgen con una profunda y filial confianza, mientras le decimos: “Celestial princesa”. Con una gran admiración la asociamos a la familia del Rey: es hija de Dios Padre, madre de Dios Hijo y esposa del Espíritu Santo. Se nos ocurre llamarle princesa, del mismo modo que en otras ocasiones le llamamos reina. Es lo mismo, lo que importa es que sabemos que pertenece a la familia más íntima de Dios, que por su alma corre la “sangre” divina. Ella, la primera entre todos nosotros ha sido divinizada por la encarnación del Hijo, que se hizo hombre para que el hombre se haga hijo de Dios.

• “Virgen Sagrada María”. Su seno es el sagrario bendito de Jesús, el Salvador, así como también lo es su corazón, donde siempre nos encontraremos con su Hijo. El de María es un seno virginal para un parto virgen: “Virgen sagrada”. María es templo bendito de Dios, lugar de su presencia, portadora de amor, espacio sagrado en el que el Señor se muestra amoroso y salvador. “María” es el nombre de la persona humana única e irrepetible. “María” es la mujer que “entre todas las mujeres”, en toda la familia humana, es elegida, es llamada y es preparada por los designios de Dios para una vida íntimamente asociada al misterio redentor de su Hijo.

martes, 6 de diciembre de 2011

EL MONUMENTO AL NIÑO NO NACIDO

ForumLibertas.com

El 28 de octubre 2011, en Eslovaquia, se inauguró el monumento del niño no nacido. El monumento expresa no solo el pesar y arrepentimiento de las madres que han abortado, sino también el perdón y el amor del niño-por-nacer hacia la madre.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del ministro de Salud de ese país. La idea de construir un monumento a los niños no nacidos fue de un grupo de mujeres madres jóvenes que son muy conscientes del valor de toda vida humana y el daño que se inflige también a la salud de la mujer a través del aborto.

El niño “no nacido”
La estatua es obra del joven escultor eslovaco Martin Hudáčeka que sorprende por su realismo y poética expresividad. El niño parece esculpido en cristal, mientras se arrodilla a su lado una madre arrepentida que se representa en piedra. Materiales por sí mismos bastante metafóricos. A su vez el niño levanta la mano sobre la cabeza inclinada de su madre, en un gesto de amor filial.

Hablar del aborto en un país como Eslovaquia, con un promedio de natalidad de 1,33 hijos por mujer, es bastante representativo de cómo algunos países han caído en la cuenta del invierno demográfico que les golpeará en apenas dos décadas.

domingo, 4 de diciembre de 2011

RUTA MARIANA. UNA PROPUESTA PARA EL PUENTE DE LA INMACULADA

Roma. Zenit. 04.12.2011 La Ruta Mariana, un camino de peregrinación que une cuatro santuarios, el del Pilar, Torreciudad, Monserrat, en España, y Lourdes, en Francia, fue presentada esta semana en Roma. En el largo puente de la Inmaculada, esta es una opción entre otras aunque muy adecuada a lo que se celebra.
Un itinerario cultural y religioso que se suma al fenómeno en fuerte crecimiento: el llamado quizás impropiamente “turismo religioso”, con sus raíces en las motivaciones religiosas que durante siglos han llevado a los hombres a realizar peregrinaciones.
Los santuarios son el de la Virgen del Pilar, en el corazón de Zaragoza y el primer santuario mariano del mundo; el santuario de Torreciudad, construido en el siglo pasado al lado de una antigua ermita, por iniciativa de san Josemaría Escrivá, que acoge peregrinaciones desde todo el mundo. El de Monserrat, Barcelona, donde espiritualidad y cultura se unen en un imponente cuadro natural. Y el santuario de Nuestra Señora de Lourdes, actualmente el más visitado, famoso por su agua y curaciones milagrosas.
Entre un santuario y otro, se sitúan catedrales, iglesias, monasterios y claustros, monumentos, e itinerarios culturales varios en los que la enogastronomía local está siempre presente.
Existen itinerarios de diversas duraciones, desde uno a siete días. Se pueden iniciar preferentemente en Barcelona y Zaragoza.
Se realizan durante todo el año con los tour o por cuenta propia en vehículos. Con disponibilidad de alojamiento y restaurantes aptos a todos los bolsillos, desde los rurales hasta los cinco estrellas. En el sitio web: www.rutamariana.com figuran los hoteles, restaurantes y servicios en los cuales directamente se puede hacer la reserva y todas las informaciones necesarias para organizar esta peregrinación mariana.
Uno de los responsables de la presentación del programa en Italia Marcos Ferrer Acordagoitia indicó a Zenit que “el itinerario se puede hacer por cuenta propia sin ningún tipo de problema. Con nuestra asociación, la Organización de la promoción Ruta Mariana, damos las herramientas para que nadie se pierda la oportunidad de ver lo que rodea a los santuarios”.
Añadió que, en la pagina rutamariana.com, figura la red de alojamientos en donde se puede hacer la reserva. “Incluso pueden contactarnos directamente si hay algo que no les satisface enteramente o para tener más informaciones. No somos una agencia de viajes, no hacemos reservas, pero sí contamos con la colaboración de los operadores de viaje que organizan estas peregrinaciones”.
“Para ir por su cuenta –indicó--, hay que hacerlo en coche, o con los programas que organizan por ejemplo la Opera Romana Pellegrinagi o con algún otro tour operador de España y ver que programas tienen. Se puede hacer con transporte público entre los santuarios pero es más complejo, y no siempre cuadran los horarios con los programas de cada uno”.
El directivo español añadió que la Ruta Mariana no está pensada por el momento para hacerla a pie, como lo es en cambio el Camino de Santiago, entre otros motivos porque “es muy reciente y si bien parte se puede hacer a pie, como desde Monserrat a Zaragoza, que es parte del camino de Santiago, la ruta mariana es para recorrerla en vehículo”.
Por lo que se refiere al alojamiento, indicó, “tenemos en la red las diversas tarifas, si bien es cierto que con la crisis actual, se encuentran precios muy convenientes. Tenemos turismo rural, y hasta hoteles de cinco estrellas a 60 euros por habitación. Hay todo tipo de tarifas y categorías”. Es un recorrido que se puede hacer en cualquier época del año, si bien cada uno tiene sus preferencias. “En invierno es más duro pero también hay más de recogimiento, en cierto sentido una experiencia mejor, pues en verano hay grupos y miles de peregrinos. Por ejemplo en Monserrat van tres millones de visitantes. Aunque por las tardes suele ser mucho más tranquilo y relajado”, y concluyó: “Si se quiere un momento más íntimo quizás hay que ir cuando hay menos gente. Yo personalmente me iría durante el invierno”.

jueves, 1 de diciembre de 2011

EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA: EL VATICANO PIDE EDUCAR EN LA FIDELIDAD CONYUGAL PARA LUCHAR CONTRA EL SIDA

El Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios del Vaticano ha publicado el mensaje con ocasión del Día Mundial contra el Sida en el que destaca que es "fundamental la formación y educación de todos" para promover "un estilo de vida que privilegie la abstinencia, la fidelidad conyugal y el rechazo a la promiscuidad sexual" para luchar contra el virus del Sida.


En este sentido, el dicasterio ha subrayado que este Día Mundial contra el Sida debe ser una ocasión para promover "la educación a estilos de vida que comprendan también un acercamiento correcto y responsable a la sexualidad" y "el acceso universal a las terapias por parte de los contagiados".


Así, el Vaticano ha recordado que el Papa, en la Exhortación Apostólica 'Africae Munus', subrayó que la formación de las nuevas generaciones en la abstinencia "forma parte de la cuestión del 'desarrollo integral' a la cual tienen derecho las personas y las comunidades".

Terapias adecuadas
Por otra parte, el dicasterio ha destacado que, "a pesar de que la comunidad internacional ha comenzado a comprometerse contra la infección hace más de 20 años", todavía "se estima que 1.800.000 personas mueren hoy a causa del virus".


Según ha precisado el Pontificio Consejo, estas personas "podrían llevar una vida normal, si tan sólo hubiera tenido acceso a las terapias farmacológicas adecuadas". El dicasterio ha declarado que estas muertes "no son justificables" al igual "que el dolor de sus familias, la pobreza de sus núcleos familiares, el crecimiento de su marginación y la angustia de los niños huérfanos".


Asimismo, ha señalado que también es "injustificable" la transmisión del virus "de la madre al niño, muchas veces víctima antes de comenzar a ver el mundo que le rodea".


El dicasterio ha agradecido también a "todos aquellos que se prodigan para ayudar" a los enfermos y que "trabajan en el sector de la sanidad" realizando "un trabajo maravilloso e importante" que merece "el apoyo operativo y sin vínculos ideológicos por parte de los organismos y benefactores internacionales".