martes, 29 de noviembre de 2011

INMIGRANTES EN ESPAÑA: AL BORDE DE LA POBREZA

Casi la mitad de los inmigrantes que viven en España están al borde de la pobreza. El 82 por ciento de las familias que proceden de fuera de la UE tienen dificultades para llegar a fin de mes

Ignacio Gil. ABC. 28.11.2011

El 47,1 por ciento de los inmigrantes que residen en España se encuentran en riesgo de exclusión social o pobreza, situación en la que están el 28 por ciento de los residentes que han nacido en algún otro país europeo y el 25,2 por ciento de los ciudadanos españoles, según el estudio Condiciones de Vida de la Población Inmigrante presentado este lunes por el EAE Business School.

En total, un once por ciento de las familias en España son de origen extranjero, un tres por ciento más que en 2006, y 66 por ciento de ellas residen en Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Estas familias tienen de media 2,85 miembros, frente a las españolas, con unos 2,63 integrantes. En ambos casos, el tamaño medio ha descendido un cuatro por ciento entre 2006 y 2010.

El estudio, que analiza la situación en que se encuentran las familias extranjeras en España, destaca por "alarmante" que el 82 por ciento de las que proceden de fuera de la UE tienen dificultades para llegar a fin de mes, algo que afecta al 62 por ciento de las familias de nacionalidad europea. En este sentido, indica que "sólo el 18 por ciento de las familias extranjeras no comunitarias llegan a final de mes y el 37 por ciento si se trata de familias europeas".

De hecho, cuatro de cada diez familias europeas en España padecen carencias relacionada con gastos imprevistos, automóvil, retraso en los pagos de vivienda, posibilidad de ir de vacaciones o alimentos básicos, conforme el estudio. En términos absolutos, la renta media de las familias españolas es 1,27 veces más alta que la de los inmigrantes procedentes de la Unión Europea y está 1,54 veces por encima de quienes han nacido en países fuera del espacio Schengen.

Los españoles gastan más
Así, la renta media por persona española es de 10.297 euros anuales, mientras que se queda en 8.099 euros al año cuando se trata de extranjeros nacidos en la Unión Europea y cae a 6.647 euros entre los foráneos que tienen nacionalidades de países no europeos. Con todo, las familias extranjeras son responsables del nueve por ciento del gasto de las unidades familiares en España, aunque se ha reducido un 1,2 por ciento desde el año 2009. Los españoles gastan de media 1,41 veces más que los extranjeros. El 30,56 por ciento de su presupuesto va destinado a la vivienda y los gastos derivados de la misma, -agua, electricidad y gas-, mientras que el 14,64 por ciento se va en alimentos y bebidas no alcohólicas y el 13 por ciento, en transportes.

Además, los extranjeros gastan el 5,67 por ciento en ocio y espectáculos, un 4,08 por ciento en comunicaciones, un 2,71 por ciento de su presupuesto en bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos y el 2,36 por ciento en salud, conforme señala el informe.

En cuanto a la vivienda, destaca que mientras un 84,8 por ciento de las familias españolas tiene una vivienda en propiedad, la cifra es de un 49,7 por ciento entre las europeas y del 26,8 por ciento entre quienes proceden del resto del mundo, tasa que ha descendido en casi dos puntos respecto de 2008.

Para los extranjeros, los principales problemas del hogar se relacionan con los ruidos, la escasez de luz natural, la delincuencia y la contaminación. No obstante, más del 60% de las familias afirma no tener ningún problema en su vivienda, un porcentaje que ha crecido en ocho puntos porcentuales en los dos últimos años. Por su parte, las familias españolas tienen más problemas de vandalismo y delincuencia que las extranjeras. En cuanto al equipamiento del hogar, el teléfono, la televisión y la lavadora está presente en prácticamente todos los hogares, las diferencias son sustanciales en el coche y en el ordenador personal. Así, el 54,9 por ciento de las familias no europeas tienen coche, según el estudio.

domingo, 27 de noviembre de 2011

ADVIENTO

Hoy iniciamos en toda la Iglesia el nuevo Año litúrgico: un nuevo camino de fe, a vivir juntos en las comunidades cristianas, pero también, como siempre, a recorrer dentro de la historia del mundo, para abrirla al misterio de Dios, a la salvación que viene de su amor. El Año litúrgico empieza con el Tiempo de Adviento: tiempo estupendo en el que se despierta en los corazones la espera de la vuelta de Cristo y la memoria de su primera venida, cuando se despojó de su gloria divina para asumir nuestra carne mortal.


“¡Velad!”. Este es el llamamiento de Jesús en el Evangelio de hoy. Lo dirige no sólo a sus discípulos, sino a todos: “¡Velad!” (Mt 13,37). Es una llamada saludable a recordar que la vida no tiene sólo la dimensión terrena, sino que es proyectada hacia un “más allá”, como una plantita que germina de la tierra y se abre hacia el cielo. Una plantita pensante, el hombre, dotada de libertad y responsabilidad,por lo que cada uno de nosotros será llamado a rendir cuentas de cómo ha vivido, de cómo ha usado las propias capacidades: si las ha conservado para sí o las ha hecho fructificar también para el bien de los hermanos.


También Isaías, el profeta del Adviento, nos hace reflexionar hoy con una sentida oración, dirigida a Dios en nombre del pueblo. Reconoce las faltas de su gente, y en un cierto momento dice: “Nadie invocaba tu nombre, nadie salía del letargo para adherirse a tí; porque tu nos escondías tu rostro y nos entregabas a nuestras maldades” (Is 64,6). ¿Cómo no quedar impresionados por esta descripción? Parece reflejar ciertos panoramas del mundo postmoderno: las ciudades donde la vida se hace anónima y horizontal, donde Dios parece ausente y el hombre el único amo, como si fuera él el artífice y el director de todo: construcciones, trabajo, economía, transportes, ciencias, técnica, todo parece depender sólo del hombre. Y a veces, en este mundo que parece casi perfecto, suceden cosas chocantes, o en la naturaleza, o en la sociedad, por las que pensamos que Dios pareciera haberse retirado, que nos hubiera, por así decir, abandonado a nosotros mismos.


En realidad, el verdadero “dueño” del mundo no es el hombre, sino Dios. El Evangelio dice: “Así que velad, porque no sabéis cuándo llegará el dueño de la casa, si al atardecer o a media noche, al canto del gallo o al amanecer. No sea que llegue de improviso y os encuentre dormidos” (Mc 13,35-36). El Tiempo de Adviento viene cada año a recordarnos esto para que nuestra vida reencuentre su justa orientación hacia el rostro de Dios. El rostro no de un “amo”, sino de un Padre y de un Amigo. Con la Virgen María, que nos guía en el camino del Adviento, hagamos nuestras las palabras del profeta. "Señor, tu eres nuestro padre; nosotros somos de arcilla y tu el que nos plasma, todos nosotros somos obra de tus manos” (Is 64,7).

Benedicto XVI, Angelus 27.11.2011

jueves, 24 de noviembre de 2011

EL SACERDOCIO, LA PROFESIÓN MÁS FELIZ DEL MUNDO, SEGÚN «FORBES»

Lo que más valoran aquellos que la desempeñan es el poder ayudar a los demás
ABC.MARÍA G. PICATOSTE / CORRESPONSAL EN NUEVA YORK

Ni el sueldo, ni el nombre de la empresa ni la cantidad de horas trabajadas. Lo que consigue aumentar la satisfacción laboral y que un empleado sea feliz en su trabajo es la interacción social. Y de todos los trabajadores, ¿quiénes se sienten más felices? Los sacerdotes. Este ha sido uno de los descubrimientos de la Encuesta Social General, elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Opinión de la Universidad de Chicago, de la que se ha hecho eco la revista «Forbes».

Según este estudio, los miembros del clero en Estados Unidos son quienes afirman con mayor frecuencia que su trabajo le hace felices, encabezando la lista de las 10 profesiones más gratificantes. De cerca les siguen los bomberos, con un 80% de satisfacción. El tercer puesto lo ocupan los fisioterapeutas. La lista continúa con los escritores, profesores de educación especial, maestros, artistas, psicólogos, agente de ventas de productos financieros. El décimo puesto de la clasificación lo ocupan los ingenieros de obras, aquellos que manejan maquinaria como bulldozers, excavadoras y martillos hidráulicos.

Aunque la mayoría de estas profesiones suelen estar mal remuneradas, asociadas a altos niveles de estrés y con poco reconocimiento social, lo que más valoran aquellos que las desempeñan es el poder ayudar a los demás y el trabajar codo con codo con otras personas para buscar el beneficio común. Que escritores y escultores se hayan colado en la lista podría extrañar. Aun así, parece que el tener la posibilidad de desarrollar nuestra creatividad compensa por demás las penurias, como la incertidumbre laboral.

sábado, 19 de noviembre de 2011

SOLEMNIDAD DE CRISTO REY

El evangelio de hoy insiste precisamente en la realeza universal de Cristo juez, con la estupenda parábola del juicio final, que san Mateo colocó inmediatamente antes del relato de la Pasión (cf. Mt 25, 31-46). Las imágenes son sencillas, el lenguaje es popular, pero el mensaje es sumamente importante: es la verdad sobre nuestro destino último y sobre el criterio con el que seremos juzgados. "Tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis" (Mt 25, 35), etc. ¿Quién no conoce esta página? Forma parte de nuestra civilización. Ha marcado la historia de los pueblos de cultura cristiana: la jerarquía de valores, las instituciones, las múltiples obras benéficas y sociales. En efecto, el reino de Cristo no es de este mundo, pero lleva a cumplimiento todo el bien que, gracias a Dios, existe en el hombre y en la historia. Si ponemos en práctica el amor a nuestro prójimo, según el mensaje evangélico, entonces dejamos espacio al señorío de Dios, y su reino se realiza en medio de nosotros. En cambio, si cada uno piensa sólo en sus propios intereses, el mundo no puede menos de ir hacia la ruina.

Al Señor le importa nuestro bien, es decir, que todo hombre tenga la vida y que, especialmente sus hijos más "pequeños", puedan acceder al banquete que ha preparado para todos. Por eso, no soporta las formas hipócritas de quien dice: "Señor, Señor", y después no cumple sus mandamientos (cf. Mt 7, 21). En su reino eterno, Dios acoge a los que día a día se esfuerzan por poner en práctica su palabra. Por eso la Virgen María, la más humilde de todas las criaturas, es la más grande a sus ojos y se sienta, como Reina, a la derecha de Cristo Rey. A su intercesión celestial queremos encomendarnos una vez más con confianza filial, para poder cumplir nuestra misión cristiana en el mundo.
(Benedicto XVI)

viernes, 18 de noviembre de 2011

“LA MALETA DEL PAPA”

Un nuevo libro sobre Juan Pablo II narra anécdotas de su pontificado.
Salvatore Cernuzio/Zenit


Ha sido presentado en Roma el nuevo libro del vaticanista Fabio Zavattaro: La valigia di Papa Wojtyla (La maleta del papa Wojtyla), el martes 15 de noviembre, en el palacio del Vicariato Maffei Marescotti.

El 14 de octubre de 1978, el entonces Karol Wojtyla peregrinó al santuario de la Mentorella, en el Lacio, para después detenerse en una posada de la zona. Una vez en marcha, se le estropeó el coche y se quedó bloqueado en la carretera. Así que hizo autoestop hasta que un conductor de una línea de pasajeros, Candido Nardi, lo dejó subir al autobús cerca de Guadagnolo, un pueblo a 50 kilómetros de Roma. Ya que, el que le parecía un simple sacerdote, le había dicho que tenía que llegar al Vaticano antes de la 13,30 (en el momento en que el Cónclave se cerraba, y el que no llegaba a tiempo se quedaba irremediablemente fuera), se vio obligado a saltarse todas las paradas hasta Palestrina, donde consiguió conectar con el autobús que iba directamente a la capital. Un milagro hizo que Wojtyla llegase a tiempo a la Capilla Sixtina de donde salió, dos días después, con las vestiduras papales, gracias a la inspiración del Espíritu Santo, a los votos de los cardenales y a la ayuda providencial de un conductor de autobús público que participó inconscientemente de la génesis de un pontificado.


Esta anécdota, que hoy es legendaria, y otras muchas historias son las perlas que enriquecen el nuevo libro del vaticanista Fabio Zavattaro: La valigia di Papa Wojtyla. Una especie de “diario de a bordo” donde el autor que, desde 1983, siguió como enviado los numerosos viajes del Papa en Italia y al extranjero, entrelaza relatos, episodios inéditos, curiosidades, personas y lugares para hacer emerger un perfil hasta ahora desconocido, casi irónico de Juan Pablo II.


Encontramos, hojeando las páginas del libro, muchos asuntos que no siempre han tenido el honor de ser registrados en una crónica, pero que han acompañado la preparación de los 104 viajes internacionales de aquél Papa: desde Jerusalén hasta la Cuba de Fidel Castro, pasando por los indios del norte de Canadá, los sacerdote perseguidos por el régimen en Ucrania y su amada tierra natal, Polonia.


Un libro-testimonio que muestra, no sólo la figura del Pontífice, sino también la del hombre que fue Juan Pablo II. Un hombre que se conmovió en el avión viendo al pueblo mexicano saludarlo con los espejos reflejando el sol y, que en su primer viaje a México, pasó más de una hora hablando con los periodistas a diez mil metros de altitud, como recordó durante el encuentro Valentina Alazraki, corresponsal mexicana, que siguió también al Papa en innumerables peregrinaciones.


“Juan Pablo II es la encarnación viviente de las palabras del Evangelio: ´Id y anunciad a Cristo hasta los confines más lejanos de la Tierra”, declaró, durante la presentación del libro, monseñor Liberio Andreatta, vicepresidente de la Opera Romana Pellegrinaggi, de la que el Palacio del Vicariato es la sede. “El Papa Wojtyla ha sido el más grande operador turístico de finales del milenio. Ha llevado a Cristo al mundo y al mundo a Cristo”, añadió monseñor Andreatta.


La maleta, por tanto, siempre preparada de un Papa que ha hecho de las peregrinaciones el punto central de su magisterio. Una maleta llena no sólo de lo necesario para partir, sino también de recuerdos, de palabras, de intenciones y de pequeños detalles como el chiste que se contaba en el Vaticano en la época de su Pontificado: “¿Cuál es la diferencia entre Dios y el papa? Que Dios está en todas partes y el papa ¡ya ha estado!”

jueves, 17 de noviembre de 2011

BIENAVENTURANZAS DE LOS POLÍTICOS

Bienaventurado el político que tiene conciencia de su propia función.
Bienaventurado el político que respeta la honorabilidad.
Bienaventurado el político que trabaja para el bien común y no para el suyo particular.
Bienaventurado el político que se considera fielmente coherente y respeta las promesas electorales.
Bienaventurado el político que construye la unidad, y haciendo de Jesús su centro, la defiende.
Bienaventurado el político que sabe escuchar al pueblo antes, durante y después de las elecciones.
Bienaventurado el político que no tiene miedo, sobre todo de la verdad.
Bienaventurado el político que no le tiene miedo a los medios de comunicación, porque en el momento del Juicio deberá responder solamente a Dios.

(Card. Van Thuan )

JESUS LLORA ANTE JERUSALÉN

Jueves XXXIII del tiempo ordinario. Texto del Evangelio (Lc 19,41-44):
En aquel tiempo, Jesús, al acercarse a Jerusalén y ver la ciudad, lloró por ella, diciendo: «¡Si también tú conocieras en este día el mensaje de paz! Pero ahora ha quedado oculto a tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, en que tus enemigos te rodearán de empalizadas, te cercarán y te apretarán por todas partes, y te estrellarán contra el suelo a ti y a tus hijos que estén dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has conocido el tiempo de tu visita».

Jesús llora por Jerusalén. La humanidad de Cristo se muestra con toda su fuerza a través de sus lágrimas.
Y vemos en El al Mesías impotente ante un corazón que no quiere abrirse a las llamadas insistentes del Amor.
Y vemos en El a un agorero de guerras y desgracias para una ciudad que se ha encerrado por dentro ante Aquel que ha querido visitarla como Príncipe de la Paz. “Donde dejamos que el amor de Dios actúe totalmente sobre la vida, allí se abre el cielo… Allí las pequeñas cosas de la vida cotidiana alcanzan su sentido y los grandes problemas encuentran su solución” (Benedicto XVI, Homilía 23.09.2011)
Jesús llora, y sus lágrimas quieren quemar también nuestras resistencias y aislamientos.
Jesús llora, y sus lágrimas corren buscando lavar nuestras mezquindades e impurezas.
Jesús llora, y sus lágrimas rompen contra la roca de nuestro corazón para convertirlo en uno de carne, capaz de responder con amor al Amor.
No te canses de llorar, Jesús, porque a veces sólo tu llanto es lo único que puede meterse entre las rendijas de nuestra alma y poder ablandar así sus entrañas para recibir a Aquel que viene en el Nombre del Señor

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿QUÉ LE PIDE UN CRISTIANO A UN POLÍTICO?

Tal vez llego tarde, pero “más vale tarde que nunca”. Los cristianos en España no somos conscientes de la fuerza que tenemos, y siempre vamos detrás de programas políticos que, con frecuencia, nos hacen comulgar con ruedas de molino porque defienden realidades que van contra nuestra fe y contra lo que nuestra madre la Iglesia enseña. Es verdad que a veces no tenemos clara nuestra identidad y corremos el riesgo de vivir un cristianismo a la carta. Para evitar este mal, hace años se publicó el Catecismo de la Iglesia Católica que nos recuerda lo que el cristiano debe creer, vivir, celebrar y rezar si queremos seguir a Jesucristo, sin ambigüedades ni “pactos”. A la luz de esa doctrina, y sin querer ser exhaustivo, yo como cristiano pediría a los políticos especialmente en época de elecciones:


1. Que hagan propuestas realistas y factibles, sin engañar al ciudadano con promesas que nunca cumplirán. Es decir que nos traten como personas que pensamos y no como seres fácilmente manipulables con eslóganes y sonidos programados.

2. Que cuando tengan que criticar el programa del contrario lo hagan dando razones y no descalificando sin más.

3. Que manifieste con claridad la dignidad que posee el nasciturus defendiendo la vida del ser humano desde su concepción hasta su fin natural. Esto se debe traducir en la aparición en sus programas de políticas que ayuden a la madre gestante con problemas, que contemplen una derogación progresiva del aborto, y que hagan posible el acceso de los enfermos graves a los cuidados paliativos.

4. Que defienda el matrimonio –es decir la unión estable de un hombre y una mujer fundada en la entrega total de ambos para siempre- y la familia. Y esta defensa se manifieste, entre otras cosas, en que no se llame matrimonio a otras realidades que en esencia no lo son, que se fomente las ayudas a la familia y que los padres puedan ejercer realmente el derecho a la libertad educativa.

5. Que tenga un deseo sincero de disminuir el alto grado de paro laboral existente - una generación de jóvenes está en peligro por falta de trabajo-. Y que este sea uno de los puntos centrales de su programa con propuestas concretas.

6. Que se proponga acabar con los contratos basura y con salarios injustos que impiden formar un hogar estable.

7. Que haga posible el derecho a la libertad religiosa, no sólo no poniendo dificultades para vivir la propia fe, sino potenciando al máximo la dimensión religiosa de la persona posibilitando su manifestación pública. Es decir, que considere la religión no como algo tolerable sino como un bien que perfecciona al ser humano.

8. Que los delitos de sangre no queden impunes, sino que se aplique la ley. Exigir la justicia debida no es venganza sino reparar el daño infringido a la sociedad.

Y cada uno podrá seguir añadiendo más peticiones…

CUATRO CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DE REPRESENTANTES DE LAS RELIGIONES EN ASÍS

1. Compromiso con la paz
El Cántico de las criaturas, de san Francisco, esa alabanza a Dios por el hermano sol, la hermana nuestra madre tierra, los hermanos que perdonan y también la hermana muerte corporal, se convirtió en la mejor síntesis del compromiso asumido.
Benedicto XVI, al concluir el encuentro, reconocía con satisfacción que el objetivo se había logrado, pues esta peregrinación ha sido «expresión de que la dimensión espiritual es un elemento clave en la construcción de la paz».

2. Un testimonio para no creyentes
Benedicto XVI explicó que ha querido ampliar su invitación a estas personas, pues en el mundo hay cada vez «más personas a las que no les ha sido dado el don de poder creer y que, sin embargo, buscan la verdad, están en la búsqueda de Dios.


3. Capacidad de convocatoria
En la medida en la que el Papa se hace portavoz de ese mensaje de Cristo, que hunde sus raíces en lo más profundo del espíritu del ser humano, se convierte en portavoz de las esperanzas de paz y justicia de la Humanidad.


4. Ni sincretismo, ni relativismo
En Asís no hubo encuentros de oración común de líderes religiosos, pues la visión de Dios no es común. La oración tuvo lugar en silencio, por separado. Cada uno de los representantes pudo retirarse en las celdas del convento franciscano de Santa María de los Ángeles. Se evitó así ese sincretismo que escoge acríticamente elementos de las diferentes religiones para componer el propio panteón, y el relativismo que considera que las religiones equivalen, pues la verdad es imposible de alcanzar.

martes, 15 de noviembre de 2011

SOLIDARIDAD MÁS ALLÁ DE LAS CREENCIAS

SAN VICENTE DEL RASPEIG
Cáritas atiende en Santa Isabel a un centenar de familias, varias de ellas de confesión islámica


CLARA R. FORNER. INFORMACION 15.11.2011

Ver a una musulmana acudir a la parroquia no es algo tan extraño en un barrio deprimido y con alto nivel de inmigración como el de Santa Isabel. Cáritas atiende aquellos casos en los que las Administraciones no llegan, incluidas algunas familias de origen magrebí que se ven en la necesidad de pedir ayuda para dar de comer a sus hijos. Los voluntarios han atendido este año a alrededor de un centenar de familias, el 70% españolas y el resto inmigrantes.

Los martes es el día de reparto de comida en la parroquia de Santa Isabel. La pasada semana, como otras, hacía cola una mujer tocada con un pañuelo en la cabeza. Enrique Bernabeu, de Cáritas Interparroquial, explica que al profundizar en algunos casos les sorprende averiguar que algunas de las solicitantes "son tituladas universitarias, que hablan dos o tres idiomas y muy preparadas".

"A pesar de ser de otra religión no tienen problemas en venir aquí", apunta Bernabeu, quien señala que ellos tampoco preguntan por esta cuestión sino que tratan de actuar como "última puerta a la que la gente llama". Como anécdota relata que en las anteriores Navidades prepararon unos paquetes en los que se cuidaron de que no hubiera cerdo. Pero sí incluyeron pollo "y luego nos enteramos de que la habían dado" debido a que la carne no se había cortado cumpliendo con las prescripciones del Islam.


Cada vez que reparten comida, en la parroquia agotan las existencias porque, aunque en el barrio no se atienden más casos que en las otras parroquias de San Vicente, "hay muy pocos colaboradores fijos". Una aportación extraordinaria fue la que realizó recientemente la Asociación de Comerciantes de San Vicente con el rastrillo benéfico que organizó. Pero el dinero obtenido fue para las tres parroquias del municipio.


"Tenemos que hacer verdaderos equilibrios para ayudar a todas las familias que nos piden ayuda, ya que incluso estamos atendiendo a gente derivada de la Administración ya sea porque no tienen fondos o porque son casos crónicos, como los parados de larga duración", explica el voluntario de Cáritas. También se ocupan de los casos de urgencia, pues los Servicios Sociales están obligados a realizar unos trámites y verificaciones antes de otorgar una ayuda.

"Aunque somos la última puerta a la que la gente llama, cuando vienen también les pedimos que vayan primero a Servicios Sociales porque la Administración debe conocer cuáles son las necesidades. Además, la colaboración con ellos es muy estrecha", explica.

Aparte de los alimentos como arroz o leche, Cáritas mantiene un convenio con una panadería, una carnicería y una farmacia del barrio para completar la dieta y atender a los enfermos. En pocos casos pagan la factura de agua, luz, o la tasa de basuras pues "es prolongar la agonía y te queda la duda de qué pasará al mes siguiente".

El perfil del usuario es "una pareja joven o de cuarenta para arriba, en la que él trabajaba en la construcción y tiene prácticamente agotada su vida laboral". Para estas personas organizan talleres de formación y también para proporcionarles ayuda psicológica. Este mes han puesto en marcha uno de autoestima dirigido principalmente a los hombres porque "en el 90% de las parejas es ella la que viene a demandar la ayuda. También intentan vender lotería, chatarra... Mientras, el marido se queda en casa deprimido, sin arreglo personal y tumbado en al cama", señala Bernabeu. Con estas sesiones se trata de que ellos recuperen la dignidad y aprendan pequeños oficios.

Es tan duro comerse el orgullo que "hay gente que viene llorando; que entra a pedir ayuda después de haber dado veinte vueltas alrededor de la iglesia o que lleva un mes pensándolo", indica Bernabeu, quien recuerda que "hay niños que van al colegio sin haber desayunado".

También destaca que Cáritas Interparroquial funciona con voluntarios, "no hay nadie en nómina y lo que queremos es potenciar la solidaridad". A aquellas personas que "por ideología no se acercan a la Iglesia, les pedimos que ayuden ellos directamente comprometiéndose a pagar el pan y la leche a alguna familia que lo necesite". Es necesario porque "antes daban los que más tenían a los que menos tenían, pero ahora el que tiene da al que no tiene nada".

«HIJOS EN EL CIELO». CUANDO MUERE SANGRE DE LA PROPIA SANGRE

Entrevista con Andreana Bassanetti, fundadora de la asociación “Hijos en el cielo”

“Hijos en el cielo” es una asociación, una «escuela de fe y de oración», que ofrece un camino de fe y de esperanza para superar el dolor por la pérdida prematura de un hijo y reencontrarlo en el cielo, es decir en el misterio de Dios.

Ha fundado y anima esta asociación Andreana Bassanetti, psicóloga y psicoterapeuta de Parma, Italia, que no logró salvar del suicidio a su hija de veintiún años, Camilla.

Frente a este dolor por la muerte de su hija, Andreana tras seis meses en los que no lograba levantarse de la cama, logró salir de casa y encontró una iglesia abierta. Entró con la sensación de que alguien la esperaba desde hacía tiempo y desde aquel día, atraída por una fuerza desconocida, durante ocho meses, volvió a arrodillarse diariamente en aquellos bancos.

Leyendo los salmos, relata la psicóloga, «sentí una voz interior que pronunciaba palabras de amor. Más que una voz era un soplo caliente, intensísimo, como una melodía, un canto de palabras difuminadas, que me penetraba y me llenaba y me deshacía interiormente: lograba percibir confusamente sólo la palabra amor».

Bassanetti cuenta que «todo duró sólo una decena de segundos pero tuvo un efecto grandioso, milagroso, me liberó de la pesada mole que me paralizaba», y añade: «Sobre el monte el Señor provee, Dios me había dado un corazón nuevo. Me di cuenta de que estaba llorando: silenciosamente, lágrimas calientes me regaban el rostro. ¿Cómo se puede resistir a un amor tan grande?».

«Aquella noche fue para mí una noche en verdad santa, milagrosa --escribe la fundadora de «Hijos en el cielo»--. Volví a casa transformada, con el corazón lleno de gratitud, sellando en lo profundo las palabras del salmo 39: «Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad». Así l o cuenta a Zenit Andreana Bassanetti en esta entrevista.

-¿Como se puede superar un dolor tan fuerte como la muerte de una hija?
Cuando muere un hijo por causas accidentales o naturales, para un progenitor el tormento es indescriptible. Es el dolor más grande que un ser humano puede experimentar. Un desprendimiento tan lacerante que no se cicatriza nunca: la existencia del que se queda, si logra superarla, ya no volverá a ser nunca la misma, pero el Señor quita sólo para dar un don más grande.

Tras meses en los que no lograba soportar el dolor y pensaba morir también yo, el Señor me visitó verdaderamente y me colmó de gracias, me envolvió entre sus brazos maternos, me consoló, medicó mis heridas y sobre todo ablandó mi corazón, endurecido por el dolor. Tomé conciencia de Él, de su Misterio, de su Presencia, de su Espíritu que vivifica el alma, enciende el corazón y abre la mente al cielo. Y en la luz que me envolvía totalmente y me hacía renacer al amor y a la esperanza, reencontré a Camilla. La iglesia se convirtió en el lugar privilegiado de nuestros encuentros, un momento sublime de espera, de diálogo, de unión porque si el cuerpo acerca, el espíritu va más allá, une, funde, confunde.

Si hoy intento reconstruir mi historia personal, tratando de darle un orden cronológico, ya no puedo empezar desde la infancia. Comienza casi a los cincuenta años, con un acontecimiento tremendo, dramático, luctuoso, de fracaso, crucificante: la muerte de mi hija Camilla a sólo veintiún años. Aquel hecho me hizo encontrar a Dios.

O mejor, mi verdadera vida empezó cuando Dios hizo irrupción en mi vida. Trastocando todo pero sin desconcertar, revolucionando el orden y el sentido de antes, pero al mismo tiempo restituyendo a cada acontecimiento un sentido primordial que me precede, me anticipa y me sorprende cada vez.

Se trata de un sentido que me supera con mucho, me sobrepasa y que se sustrae a cualquier análisis psicológico o psicoanalítico. Un auténtico milagro que ha dado impulso verdadero a mi existencia.

-¿Cómo es posible dar gracias a Dios por el suicidio de una hija?
Hay verdades que el Señor ha escondido en el secreto de nuestro corazón, que requieren todo un largo camino en la oscuridad, exigen toda la fatiga de una búsqueda, hasta el encuentro con Él. Para reencontrar a los hijos en el Camino verdadero, la Verdad nos dice que sólo hay un Camino: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame» (Lucas, 9,23).

En lugar de rebelarse, queriendo el regreso de los hijos a una dimensión, el progenitor tiene que ir adelante, en su libertad de elección, negarse a sí mismo. Negar la maternidad-paternidad humana para elevarse a una maternidad-paternidad divina, en la nueva dimensión que el estado espiritual del propio hijo requiere.

Es importante no tener miedo del dolor. Aunque sea agudo y aparentemente incontenible, ninguna noche es tan larga que no permita la llegada de un nuevo día. Aunque el recorrido es largo y difícil, es bueno no dejarse aniquilar por el dolor sino respetar los propios estados de ánimo, secundando las exigencias interiores que, poco a poco, se manifiestan. No hay que apresurarse saltando etapas importantes que son un fundamento necesario y constructivo para sí y para toda la familia.

- Me imagino que esta experiencia habrá cambiado también su modo de trabajar…
Ciertamente. El objetivo ya no es sólo el bienestar, la salud de aquel chico o chica o adulto que ciertamente son siempre importantísimos. Juntos buscamos el encuentro con Dios, la salvación personal, en la libertad de las elecciones y en el respeto de los lenguajes personales.

La experiencia dolorosa que he vivido con Camilla me ayuda a que ningún otro sufra sus mismas penas, y esto lo ofrezco por su intercesión, a favor de todos los jóvenes de algún modo necesitados, y estoy segura de que ella junto con los chicos que están en el cielo con ella, está intercediendo por mí.

-En sus libros, usted habla del dolor de María ante la Pasión y la muerte de Jesús crucificado, ¿por qué?
Creo que hay que reflexionar sobre el misterio de María, una madre que ve la pasión, la muerte y la Resurrección de su hijo.

Hay que permanecer con María al pide de la Cruz y como ella sin temor penetrar en el misterio de la muerte, a la luz de quien la ha vencido, sabe transfigurar toda cruz en su resurrección.

Ella, la Madre de los dolores, que conoce bien el sufrimiento, que comprende bien toda existencia traspasada, ha hecho posible este misterio de gracia. Ella fue la primera que mantuvo abierta la puerta de su corazón humano destrozado para que la alegría divina fluyese en todo su esplendor y la obra de Dios se manifestase en toda su belleza. Por eso es testigo y modelo humilde y fiel de un misterio que va más allá de toda adversidad y tragedia humana, más allá de toda vida crucificada.

En mi opinión, hay en cada corazón una riqueza que no hay que descuidar, ni evitar, ni banalizar, ni remover. Es el corazón mismo de María, fuente efusiva de vida nueva, «causa de nuestra alegría», que nos da su bien más grande, Jesús.

-Usted afirma también que hay un nexo entre la familia, el dolor y la Eucaristía. ¿Nos lo explica?
Si la familia es una pequeña iglesia doméstica, como ha subrayado Juan Pablo II, una familia golpeada por un luto tan grande es un pequeño «tabernáculo viviente» que custodia celosamente la Hostia santa e inmaculada que se entrega a nosotros. El don que se hace Eucaristía, bien de gracia.

Cada vez que un padre y una madre, una hermana o un hermano, un «pobre más pobre», es decir, quien queda privado de su bien más querido, se me acerca y me abre su corazón traspasado, cansado de llorar, me postro en silenciosa adoración ante la Hostia que se hace visible desde ese tabernáculo. Y cada vez que alguien reaviva mi herida, se reaviva también el milagro de su Presencia y la riqueza que lleva consigo.

La Asociación «Hijos en el cielo» desarrolla un trabajo de acompañamiento a las familias a lo largo de un proceso de elaboración psicológica-espiritual del luto. Encamina a las familias a vivir la «lectio divina» para que la Palabra resuene en su vida personal. Hasta ahora, más de diez mil familias han entrado en contacto con esta asociación. Está activa en cerca de cien diócesis en Italia, España, en varios países de América Latina, en Estados Unidos, en Inglaterra y en Nueva Zelanda.


lunes, 14 de noviembre de 2011

REZAR POR LOS DIFUNTOS

Cuenta el anterior Arzobispo de Sevilla, Mons. Carlos Amigo, que cierto día recogió en su coche a un soldado que hacía autostop. En un momento del trayecto pasaron por delante de una gasolinera en la que, hacía pocos días, unos atracadores habían matado a uno de los empleados. El obispo le dijo al muchacho:
—Si te parece vamos a rezar un padrenuestro por un buen hombre que trabajaba en esa gasolinera y le mataron hace unos días.
Rezaron juntos. Al llegar al final del viaje, el soldado se despide:
—Muchas gracias por haberme traído en su coche y, sobre todo, por ese padrenuestro. "El buen hombre de la gasolinera" era mi padre.

En este mes de noviembre la Iglesia nos pide que no olvidemos que hemos nacido para ir al cielo donde está Dios, nuestro Padre. También quiere la Iglesia que recordemos a nuestros familiares y amigos que ya han muerto. Que nuestro recuerdo se convierta en oración para que ellos se encuentren ya plenamente en la casa del Padre.

LOLO Y LA MUERTE


Nunca muere el lucero de la madrugada ni el sol lo ahoga. Sólo ocurre que cambia de cielo”. Así escribió el beato Lolo, periodista, en su diario el 5 de septiembre de 1965. Y 12 años antes de su muerte, el mismo día 3 de noviembre, entonces de 1959, decía: «Hoy el día sabe a andén de ferrocarril, cuando llega el tren y se baja el amigo a quien hace mucho tiempo no veíamos. Ya Tú estás aquí, sentado junto a mi sillón, y yo te echo el brazo efusivamente por los hombros, mientras, en la hondura, siento tus manos que me palmean anchamente el corazón como a unas espaldas»

SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA CREAR AMBIENTE CRISTIANO



1. Bendice la mesa, también cuando comas fuera de casa o con amigos.
2. Pon unos azulejos, con una imagen de la Virgen o de un santo, en la fachada de tu casa.
3. Recuerda al kiosquero de tu calle que la ley prohíbe exponer a la vista revistas pornográficas.
4. Si estás casado y tienes hijos, no te limites a solicitar en el colegio la enseñanza de la religión para tus hijos: comprueba lo que les enseñan y protesta –como cualquier consumidor estafado- si les dan gato por liebre.
5. Cancela tu suscripción a ese periódico que siempre habla mal de la Iglesia y del Papa.
6. Sustituye el “hasta luego”, “menos mal”, “quizás”, por “adiós”, “gracias a Dios”, “si Dios quiere”.
7. Atrévete a elogiar ante tus amigos la santa pureza, la mortificación corporal, la virginidad o la obediencia al Papa.
8. En Navidad envía christmas con un Nacimiento, no con niños cursis jugando con la nieve.
9. No te cuelgues un colmillo al cuello sino una cruz. Ella te recordará que eres discípulo de Cristo.
10. Repasa el catecismo con sus hijos.
11. Con la misma desenvoltura con que citas a Mahoma, Gandhi o Martin Luther King, prueba con la Epístola a los Filipenses, el Evangelio de San Mateo o San Cirilo de Jerusalén.
12. No regales el libro más vendido sin comprobar antes que no se trata de la última basura del planeta. Busca mejor una obra clásica de espiritualidad.
13. Si necesitas contratar una empleada del hogar para atender tu casa, tus hijos o a los abuelos, trátala como si fuera Cristo, pagándole con justicia y generosidad, velando por su salud y tiempo libre, ocupándote de sus problemas como si fuera un miembro más de la familia.
14. No almacenes tu dinero. Ahorra pero también da vida con tus bienes. Ayuda a los que no tienen. Tus bienes no son totalmente tuyos. Semanalmente destina parte de tu dinero a ayudar a los más necesitados.
15. Si eres empresario, no despidas a tu empleada embarazada. Ahora más que nunca necesita más el empleo. Además llevar una vida dentro es señal de ilusión y esperanza, y esto influye positivamente en el trabajo a realizar.
16. Habla bien de la gente. Resalta lo positivo. Los amargados ya se encargan de murmurar y recordar los defectos de los demás.
17. Deja de escuchar esa emisora de radio que te genera tanto odio hacia los políticos. Reza por ellos y exígeles tus derechos, pero con caridad.
18. No digas que defiendes la vida si después no te implicas en ayudar a las madres en gestación que viven situaciones difíciles.
19. Visita a los enfermos y no les cuentes tus problemas. Escucha y consuela.
20. Cuando vayas de viaje y visites una iglesia, saluda primero al Santísimo que está en el sagrario. Y si puedes, no lo saludes solo, llévate alguien contigo.
21. Difunde imágenes bonitas de la Virgen.
22. A los novios que se van a casar regálales un hermoso crucifijo o una buena imagen de la Sagrada Familia.
23. Haz publicidad de las películas que te han gustado porque llevan valores humanos y cristianos. No lo hagas si contienen alguna escena inconveniente.

domingo, 13 de noviembre de 2011

LA LABOR SOCIAL DE LA IGLESIA EN ESPAÑA EN CIFRAS (datos del 2010)


Estas son las cifras de la labor de Iglesia Católica en España:
• 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año).

• 107 Hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año).

• 1.004 Centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año).

• Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros.

• Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros .

• Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros.

• 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro.

• 937 orfanatos; 1 0.835 niños abandonados. Ahorran al Estado 100.000 euros por centro.

• El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año).

Todas estas partidas suponen para la economía española un ahorro global anual aproximado de: 68.200 millones de Euros.