lunes, 31 de mayo de 2010

LA IGLESIA EN SUDÁFRICA TAMBIÉN JUGARA EL MUNDIAL


Aceprensa. 31.05.2010

No habrá un equipo de la Iglesia católica sobre el terreno de juego pero sí en Internet. La Iglesia en Sudáfrica no quiere desaprovechar la oportunidad que le brinda la organización del Mundial de fútbol en su país.
El Episcopado africano ha lanzado en Internet la web “Church on the ball” (www.churchontheball.com), un portal para facilitar a los católicos que vengan a ver el mundial información sobre horarios de misas y celebraciones religiosas, además de ofrecer reflexiones sobre los problemas que afectan al continente africano como el tráfico de personas, el SIDA, etc…

También destaca las virtudes deportivas que también la religión valora. “Es una gran ocasión para destacar el papel clave que desempeñan los deportes en la cultura africana. El deporte requiere paciencia, perseverancia, respeto… todos aquellos valores que nuestras sociedades necesitan, particularmente la africana, y que la Iglesia no cesa de defender e impulsar mediante la caridad, el diálogo con otras religiones y culturas, etc…”, afirma Wilfred Napier, Cardenal Arzobispo de Durban y uno de los impulsores de esta iniciativa

domingo, 30 de mayo de 2010

LA MUJER MUSULMANA Y LA SHARIA


Ya. Eva N. Ferraz.

Sabatina James, escritora pakistaní con varios galardones en su haber, vive amenazada de muerte desde que escribió: “Del Islam al Cristianismo: mi historia”. Afirma que el cristianismo la impulsó a fundar una asociación en defensa de las musulmanas casadas a la fuerza.

“Cuándo leí la Biblia me di cuenta del valor que tenía la mujer para Jesús. Jesús honra a la mujer, toda la idea de la Biblia es la de amar a tus enemigos, incluso a los que nos insultan y nos persiguen. Esto me llegó al corazón y decidí unirme al Cristianismo. Leer la Biblia me ha cambiado y me ha hecho muy feliz”. Y añade: “En una de las ciudades más importantes de Pakistán, 4.000 mujeres han sido quemadas vivas en los últimos años, a veces por querer casarse con el hombre al que amaban.

La Shari´a lo acepta, pues se puede matar a una mujer si tiene sexo antes de casarse. Pero mucha gente se asusta cuando digo que no quiero relaciones sexuales antes del matrimonio, no lo entienden. Es algo por lo que he optado, porque creo en Dios. Para mí la libertad es no tener que llevar el velo, poder elegir al hombre que quiera y tomar mis propias decisiones. No bebo alcohol, ni tomo drogas, ni salgo de marcha. Estoy adaptada a un mundo nuevo, sin más”. Esta paquistaní nos enseña que la liberación femenina es radicalmente interna, cuando el alma asciende por la perfección del amor signado por el cristianismo, en lugar de degradarse por imposiciones, también occidentales, que reducen a la mujer a fetiche sexual malbaratando su feminidad.

LA IGLESIA NO RECIBE NADA GRATIS DEL ESTADO


Revista Ecclesia. Editorial 26.05.2010

En pleno debate y polémica sobre las drásticas medidas de ajustes y recortes del Gobierno español ante el recrudecimiento de la crisis económica, no han faltado voces del Ejecutivo y de su partido político que han señalado con el dedo a la Iglesia como supuesta destinataria privilegiada de multimillonaria dotaciones públicas. Nada más falso y más demagógico.

Lo que recibe, a través de la administración central del Estado, es lo que libremente deciden otorgarle los ciudadanos de sus propios impuestos. A nadie se le obliga a que signe a favor de esta opción, que es –bueno será recordarlo- la única elección por la que puede optar el contribuyente. Y además lo que la Iglesia recibe a través de este sistema o de otros donativos y contribuciones de sus fieles lo revierte con creces a la sociedad.

¿Quién lleva tanto tiempo atendiendo como la Iglesia a los parados y a los inmigrantes? ¿Qué colectivo social como los sacerdotes perciben un sueldo tan ajustado desde hace décadas, exiguo sueldo del que además, en numerosas diócesis, los mismos sacerdotes se han aplicado descuentos para destinarlos a los necesitados? ¿Qué institución como la Iglesia está señalando las causas profundas de la crisis, causas que de no subsanarse imposibilitarán la salida verdadera y con perspectivas de futuro de la crisis? ¿Qué institución como la Iglesia invierte tanto, en suma, para paliar las pobrezas de aquí y de allí?

sábado, 29 de mayo de 2010

LA JAULA VACÍA


Una vez había un hombre llamado George Thomas, Cura en un pequeño pueblo de Irlanda. Un Domingo de Pascua llegó a la iglesia cargando una jaula de pájaros mohosa, doblada y vieja, y la colocó sobre el púlpito. Frunció el ceño y, a manera de contestación, el Padre Thomas comenzó a hablar.

"Estaba caminando por el pueblo ayer, cuando vi un joven caminando hacia mí meciendo esta jaula de pájaros. En el fondo de la jaula, había tres pequeños pajarillos salvajes, temblando de frío y de miedo. Detuve al muchacho y le pregunté, '¿Qué llevas ahí, hijo?'" "Son tan sólo unos viejos pájaros," fue la respuesta. "¿Y qué vas a hacer con ellos?" le pregunté. "Los voy a llevar a casa y me voy a divertir con ellos," me contestó. "Voy a molestarles y a sacarles las plumas y hacerles pelear. Voy a pasar un buen rato." "Pero te vas a cansar de esos pajarillos tarde o temprano. ¿Qué harás con ellos entonces?" "Tengo unos gatos," dijo el muchacho. "Les gustan los pájaros. Se los llevaré a ellos." El pastor estuvo callado un momento. "¿Cuánto quieres por esos pájaros, hijo?" "¡Eh! Usted no quiere estos pájaros, señor. Son tan sólo unos simples pájaros viejos del campo. No cantan. ¡Ni siquiera son bonitos! "¿Cuánto?" preguntó el padre otra vez. El muchacho miró al cura como si estuviera loco y le dijo, "¿me da 10?". El padre buscó en su bolsillo y sacó un billete de diez libras. Los colocó en la mano del muchacho. En un segundo, el muchacho desapareció. El cura levantó la jaula y suavemente la llevó al final del callejón, donde había un árbol y césped. Poniendo la caja en el piso, abrió la puerta y, golpeando suavemente los barrotes, convenció a los pájaros que salieran, liberándoles. Bueno, eso explicaba la jaula vacía sobre el púlpito, y entonces el Padre comenzó a contar su historia.

Un día Satanás y Jesús estaban conversando. Satanás acababa de venir del Jardín del Edén y estaba jactándose y vanagloriándose. "Sí, Señor, acabo de capturar al mundo lleno de gente allá abajo. Les hice una trampa, utilicé un cebo que sabía que ellos no podían resistir. ¡Los agarré a todos! "¿Qué vas a hacer con ellos?" preguntó Jesús. Satanás respondió, "¡Me voy a divertir! Voy a enseñarles cómo casarse y luego divorciarse, cómo odiarse y abusarse mutuamente, cómo beber y fumar y maldecir. Les voy a enseñar cómo inventar las armas y bombas y que se maten unos a otros. ¡Me voy a divertir de verdad! "¿Y qué harás cuando termines con ellos?" preguntó Jesús. "Oh, los mataré," exclamó Satanás orgullosamente. "¿Cuánto quieres por ellos?" preguntó Jesús. "Oh, tú no quieres a esas personas. No valen nada. Los tomarás y simplemente te odiarán. ¡Te escupirán, te maldecirán y te matarán! ¡Tú no quieres a esa gente!" "¿Cuánto?" preguntó nuevamente. Satanás miró a Jesús y, mofándose, dijo, "Todas tus lágrimas y toda tu sangre." Jesús dijo, "¡HECHO!" Entonces Él pagó el precio. Nadie le quitó Su vida, sino que El de Su propia voluntad la entregó para volverla a tomar.

El Cura levantó la jaula, abrió la puerta, y se fue del púlpito.

viernes, 28 de mayo de 2010

GALARDONADA EN CANNES UNA PELICULA SOBRE EL MARTIRIO DE LOS MONJES TRAPENSES DE TIBHIRINE (ARGELIA)


La película sobre siete monjes cistercienses franceses asesinados en Argelia en 1996 Des hommes y des dieux (Hombres y dioses, n.d.t.) ha recibido el Gran Premio del Jurado de Cannes de la 63ª edición del festival de cine, que acabó este domingo.
Se trata de una “película muy limpia”, según Radio Vaticano, que narra los tres últimos años de vida de los monjes del monasterio de Nuestra Señora del Atlas en Tibhirine.

El segundo premio más alto del festival ha recaído sobre esta recreación de la vida cotidiana de la comunidad de religiosos que vio truncada su vida con el secuestro y posterior asesinato de sus siete miembros a manos de los Grupos Islámicos Armados (GIA).

La noche del 26 al 27 de marzo de 1996, un comando armado formado por una veintena de hombres irrumpió en el monasterio y secuestró a los siete trapenses de nacionalidad francesa.

Un mes después, reivindicaba el acto criminal el jefe de los «Grupos islámicos armados» (GIA), Djamel Zitouni, en un comunicado en el que proponía a Francia un intercambio de prisioneros.

Al mes siguiente, un segundo comunicado de los GIA anunciaba sus muertes: “Les hemos cortado las gargantas a los monjes”. Ocurrió el 21 de mayo de 1996. Nueve días después fueron hallados sus cuerpos.

Para uno de los huéspedes del monasterio de Nuestra Señora del Atlas en la noche del secuestro, el padre Becker, sacerdote de la diócesis argelina de Orán, “lo que cuenta es la herencia de los monjes de Tibhirine”.

Y resume esta herencia, recogida en el film galardonado, como “un mensaje de pobreza, de abandono en las manos de Dios y de los hombres, de compartir con todos la fragilidad, la vulnerabilidad, la condición de pecadores perdonados”.

Y ello “en la convicción de que sólo desarmados se puede lograr un encuentro con el Islam y descubrir en los musulmanes una parte del rostro total de Cristo”.

Esos días, se celebraba en Tibhirine un encuentro de Ribat es-Salâm, el Vínculo de Paz, un grupo de diálogo islamo-cristiano que se orientaba a compartir las respectivas riquezas espirituales a través de la oración, el silencio y la comparación de experiencias.

El padre Christian de Chergé, prior de la comunidad, solía decir a sus hermanos: “Somos orantes en medio de un pueblo de orantes”.

Todos los miembros de la comunidad había decidido permanecer en Tibhirine conscientes del riesgo que ello conllevaba para sus vidas.

La película Des hommes y des dieux se detiene en mostrar cómo vivían los religiosos la amenaza de la violencia que finalmente acabó con sus vidas.

El monasterio de Nuestra Señora del Atlas se había despojado de sus riquezas, había donado casi toda su tierra al Estado, compartía su gran jardín con el pueblo vecino.

Los monjes habían hecho una elección de pobreza: también en el sentido de abandono total a la voluntad de Dios y de los hombres.
El prior trapense Christian de Chergé dejó plasmada su fe y amor a Cristo y a su Iglesia en una carta conocida como su “testamento espiritual”, fechada el 1 de enero de 1994.

El escrito comienza expresando que “si un día me aconteciera --y podría ser hoy-- ser víctima del terrorismo que actualmente parece querer alcanzar a todos los extranjeros que viven en Argelia, quisiera que mi comunidad, mi Iglesia, mi familia, recordaran que mi vida ha sido donada a Dios y a este país”.

Muestra su voluntad de “que aceptaran que el único Señor de todas las vidas no podría permanecer ajeno a esta muerte brutal”.

En la carta, pedía también oraciones por su persona y la capacidad de “asociar esta muerte a muchas otras, igualmente violentas, abandonadas a la indiferencia y el anonimato”.

“Al llegar el momento, querría poder tener ese instante de lucidez que me permita pedir perdón a Dios y a mis hermanos en la humanidad, perdonando al mismo tiempo, de todo corazón, a quien me hubiere golpeado”, dejó escrito el padre Christian de Chergé.

En referencia al extremismo, indicó: “Sé de cuánto desprecio han podido ser tachados los argelinos en su conjunto y conozco también qué caricaturas del islam promueve cierto islamismo”.

Y añadió: “Es demasiado fácil poner en paz la conciencia identificando esta vía religiosa con los integralismos de sus extremismos”.

“Si Dios quiere -auspició- podré, pues, sumergir mi mirada en la del Padre para contemplar junto a Él a sus hijos del Islam, así como Él los ve, iluminados todos por la gloria de Cristo, fruto de su Pasión, colmados por el don del Espíritu, cuyo gozo secreto será siempre el de establecer la comunión y restablecer la semejanza, jugando con las diferencias”.

“De esta vida perdida, totalmente mía y totalmente de ellos, doy gracias a Dios porque parece haberla querido por entero para esta alegría, por encima de todo y a pesar de todo”, aseguró.

“En este “gracias”, en el que ya está dicho todo de mi vida, os incluyo a vosotros, por supuesto, amigos de ayer y de hoy, y a vosotros, amigos de aquí, junto con mi madre y mi padre, mis hermanas y mis hermanos y a ellos, ¡céntuplo regalado como había sido prometido!”.

“Y a ti también, amigo del último instante, que no sabrás lo que estés haciendo, sí, porque también por ti quiero decir este “gracias” y este a-Dios en cuyo rostro te contemplo”, añadió.

La carta concluye pidiendo “que nos sea dado volvernos a encontrar, ladrones colmados de gozo, en el paraíso, si así le place a Dios, Padre nuestro, Padre de ambos. Amén. Inchalá”.

miércoles, 26 de mayo de 2010

LA CONVERSIÓN DE UNA EXMODELO



Aciprensa. BOGOTÁ, 25 May. 10

Amada Rosa Pérez llegó a ser una de las modelos de pasarela más cotizadas del país pero hace cinco años desapareció de la escena pública sin dejar rastro. Hace unas semanas volvió a ser noticia al compartir su testimonio de conversión en una entrevista concedida al diario El Tiempo.

Amada confesó que padeció una enfermedad que le quitó el 40 por ciento de la audición en el oído izquierdo y empezó a cuestionar toda su vida. "Me sentía inconforme, insatisfecha, sin rumbo, sumergida en satisfacciones pasajeras, pero siempre buscaba respuestas y el mundo jamás me las dio", indicó.

"Antes era una persona afanada, estresada, me alteraba fácilmente. Ahora vivo en paz, no me afana el mundo, disfruto cada momento que me ofrece el Señor. Voy a Misa y rezo el Santo Rosario diariamente, al igual que la coronilla de la Divina Misericordia a las 3:00 p.m. Me confieso con frecuencia ante un sacerdote", agregó.
Ahora se llama Amada Rosa de Jesús y María, es devota de la Virgen y una activista incansable de la comunidad religiosa Lazos de Amor Mariano.


Amada afirma que "ser modelo significa ser un punto de referencia, alguien cuyas actitudes son dignas de reproducir y yo me cansé de ser una modelo de superficialidad. Me cansé de un mundo de mentiras, apariencias, falsedad, hipocresía y engaños, una sociedad llena de antivalores, en la que se resalta la violencia, el adulterio, la droga, el alcohol, las peleas, un mundo que exalta las riquezas, los placeres, la inmoralidad sexual y el fraude".

"Quiero ser modelo de promoción de la verdadera dignidad de la mujer y no de su utilización comercial", concluyó.

lunes, 24 de mayo de 2010

LAMENTO DE UN CURA


Iñaki Zaragueta. La Razón, 24.05.2010

Miles y miles de sacerdotes entregan su vida a los demás con trabajos que el resto de los humanos no nos atrevemos. Sin embargo, el mundo, especialmente los medios de comunicación, trasladan la injusta impresión de que la pederastia y los abusos constituyen conducta común de los religiosos. Así lo expresa, como un lamento, el cura Martín Lasarte, uruguayo salesiano, que ejerce su apostolado en Angola. Se queja con toda razón de que nadie se ocupa, por ejemplo, de que él mismo haya tenido que transportar por caminos minados a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena, pues ni el Gobierno lo hacía y las ONG no estaban autorizadas. Asume el dolor por el mal que ocasionan quienes, en lugar de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. «No hay palabras que justifiquen tales repugnantes actos, pero veo en muchos medios la ampliación del tema en forma morbosa, investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo». A la vez subraya la poca noticia y desinterés de todos esos medios por los miles y miles de sacerdotes que se consumen por millones de niños, por los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo. «No tiene reflejo mediático que le hayamos salvado la vida a miles de personas en Moxico mediante el único puesto médico en 90.000 km2, que hayamos educado a más de 110.000 niños. No es noticia que un sacerdote de 75 años, el Padre Roberto, recorra por las noches la ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle y llevándolos a una casa de acogida para que se desintoxiquen de la gasolina». Y tiene razón.

Creo que los curas delincuentes deben someterse a la justicia. También todos deberíamos ser justos con el gran servicio que la mayoría de los religiosos prestan a la sociedad. Así es la vida.

lunes, 17 de mayo de 2010

LA FE DEL TRASTERO


Álex Navajas. LA RAZÓN. 16.05.10

No son pocos los que viven su fe cristiana con aburrimiento y rutina. Cumplen unos preceptos, conocen una doctrina y van tirando. Se parecen a aquel al que invitan a un palacio estupendo y, al llegar, se equivoca y entra por la puerta del trastero. Una vez dentro, se fija en las telarañas, en todo el polvo que flota en el ambiente, en la oscuridad del lugar y en los cachivaches amontonados de cualquier manera. Cuando vuelve a salir, le preguntan por la mansión. «Buff, menudo espanto. Eso ni es palacio ni es nada», responde. La conclusión es fácil: habría bastado con que hubiera abierto la puerta que comunicaba con la mansión para haberse llevado una impresión muy distinta.

Y es que basta con hablar con algunos cristianos para darse cuenta de que, en su vida de fe, no han pasado del trastero y sus telarañas. Para ellos, todo es prohibición y pecado; la misa del domingo es un fastidio y lo único que se espera es que «el cura acabe pronto». Pero, ¿es que Cristo se hizo hombre sólo para cargarnos un fardo pesado y aburridísimo? ¿Fue eso todo lo que consiguió? ¿Valió la pena que muriese en la cruz para que los cristianos le siguiéramos entre bostezos y protestas? Ya lo dijo San Juan Bosco: una de las armas que emplea Satanás para alejar de Dios a los jóvenes –y, en realidad, no sólo a los jóvenes– es el aburrimiento. Y, cuando San Francisco deambulaba por las calles de Asís gritando aquello de «¡El amor no es amado!», seguramente sentiría lástima de esos cristianos aburguesados y rutinarios que le miraban entre incrédulos y burlones.

sábado, 15 de mayo de 2010

LA MODA DE LAS PRIMERAS COMUNIONES


Francisco Rodríguez Barragán Licenciado en Historia, Geografía y Derecho. ANALISIS DIGITAL. 15.05.10
Con motivo de la primera Comunión de dos de mis nietas alguien dijo: Ya habéis salido de éstas, ya sólo queda la pequeña, aunque para entonces a lo mejor ya no se lleva. El comentario me resultó desagradable y ha venido a mi mente una y otra vez y me ha hecho reflexionar.

Posiblemente la persona que hizo el comentario no conoce el valor de la Eucaristía y no entiende lo que representa que Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, nos dejará su propio Cuerpo para estar siempre con nosotros, dentro de nosotros, para formar parte de su Iglesia y anunciar a todas las gentes la buena noticia del amor de Dios y la salvación por medio de Cristo.

Pero la forma en que gran parte de los cristianos celebramos la primera Comunión de nuestros hijos quizás justifica que parezca a los ojos de muchos como una moda, como un acto social lleno de boato, que de alguna manera deja en penumbra, casi hasta hacerlo desaparecer, el hecho inefable de participar por primera vez en la Cena del Señor.

En este sentido yo también deseo que esta forma de celebración sea una moda que pase pronto de llevarse. Es lamentable que este día los niños estén pensando más en los regalos que recibirán, que en el gran regalo de la Comunión. También es lamentable que lo más importante ese día sea el traje o el restaurante o los invitados o las fotografías y que el coste de todo ello resulte una carga onerosa para la familias.

Me apena que para muchos niños su primera Comunión sea también la última, ya que forman parte de esa gran mayoría de familias que se dicen católicas para añadir, de inmediato, “aunque no practicantes”. Pues sería mejor que dejaran de practicar estas fiestas por un acontecimiento cuyo contenido esencial no valoran, ya que no acuden a celebrar cada domingo la Eucaristía y no digamos nada del sacramento de la Penitencia ya que, al parecer, como “todo el mundo es bueno” y ha perdido la conciencia de pecado, nadie se siente necesitado de perdón.

Los padres transmitimos lo que, en la práctica, vivimos día a día y si en ese día a día no hay vivencia religiosa de la fe, de la esperanza y el amor, ni conciencia de pertenecer a la Iglesia de Jesús, resulta difícil, aunque no imposible, que los hijos vivan una vida religiosa, más aún cuando el ambiente social que nos rodea nos lleva a todos a prescindir de cualquier esfuerzo para dominar nuestros instintos y llegar a ser más personas y al ateismo práctico de prescindir de Dios como innecesario por creernos autosuficientes.

La santidad del sacramento de la Eucaristía exige una profunda reflexión sobre el uso que se hace del mismo con motivo de las Primeras Comuniones.

jueves, 13 de mayo de 2010

ENTREVISTA CON JOAQUÍN NAVARRO-VALLS

LA RAZÓN. 12.05.10

-Acompañó durante 22 años a Juan Pablo II. ¿Qué aprendió del Papa?
-A no pensar sólo en uno mismo, a pensar más allá de uno mismo.

-Es periodista. ¿Qué pregunta le habría gustado hacer a Juan Pablo II?
-Cuál era la raíz de su alegría.

-¿Y cuál le haría ahora a Benedicto XVI?
-Cuál es la razón de su seguridad en la razón humana.

-Narra encuentros de Juan Pablo II con diversas personalidades: Fidel Castro, Ronald Reagan, Gorbachov... ¿Con quién se sintió más cómodo?
-Quizá hubo más complicidad con Gorbachov. Siendo agnóstico, creía en el individuo, no en la abstracción comunista. Y, además, los dos eran eslavos.

-La crisis: ¿hoy es más difícil que un rico entre en el reino de los cielos que un camello pase por el ojo de una aguja?
-Quizá sí. Lo difícil es que el rico tenga una sólida estructura ética. Ésta es una crisis ética. Es económica porque falló la ética. Ganó la codicia.

-¿Le hubiera gustado ser Papa?
-En absoluto. No hubiera servido. Y no es un cargo apetecible. Ser Papa es duro, exige mucho.

-¿Los casos de pederastia han causado gran daño a la Iglesia?
-Causan un gran daño a la humanidad. Yo me avergüenzo como ser humano.

-¿Cree que ZP está empeñado en una cruzada anticlerical?
-Hay cosas de España que me resultan ininteligibles. Zapatero tiene un desconocimiento descomunal de la antropología. No conoce al ser humano.

-Dice que todo Papa es un misterio. Eso le encantaría a Dan Brown...
-Yo hablo de otro misterio. Lo de Dan Brown es más ciencia-ficción.

-Libros como «El Código da Vinci», ¿perjudican a la Iglesia o...?
-Creo que la deja indiferente. Brown no tiene ni idea de lo que es la Iglesia. Sólo conoce la postal del Vaticano.

-Podría escribir un «best-seller» sobre los secretos del Vaticano...
-Sería un libro de cinco líneas. No hay tema. No hay secretos. A veces se recurre al término secreto para encubrir ignorancias.

-¿Y qué me dice de los servicios secretos vaticanos?
-No existen los servicios secretos vaticanos.


-¿Le exigen confidencialidad a un portavoz del Vaticano?
-Nunca me la exigieron. En todo caso, me la exigiría mi conciencia. He comunicado todo lo que tenía interés para la opinión pública.

martes, 11 de mayo de 2010

LA VIOLENCIA Y EL PERDÓN


El cardenal estadounidense Francis Eugene George que predicó los Ejercicios al Papa Juan Pablo II en el 2001, narró un acontecimiento acaecido en 1996, cuando cerca de Chicago, Mario Ramos asesinó a un compañero, Andrew.

El párroco y toda la parroquia rezaron intensamente para que se llegara a la reconciliación. Y la cadena del odio se rompió. Dos cartas: una de Mario Ramos desde la cárcel y otra de la madre de Andrew sellaron el arrepentimiento del primero y el perdón de la segunda.

"Sólo la gracia puede romper el ciclo de la violencia --explicó el cardenal--; sólo algo que va más allá del hombre y de sus categorías; sólo el grito de Cristo que, inocente, desde la cruz, perdona a quienes le están matando".