lunes, 15 de marzo de 2010

EL HIJO PRÓDIGO Y SU HERMANO: INMADUREZ ESPIRITUAL

En la parábola, los dos hijos se comportan de manera opuesta: el menor se va y cae siempre cada vez más bajo, mientras que el mayor se queda en casa, pero él también tiene una relación inmadura con el Padre; de hecho, cuando regresa el hermano, el mayor no se muestra contento como el Padre, es más, se enfada y no quiere volver a casa.

Los dos hijos representan los dos modos inmaduros de relacionarse con Dios: la rebelión y una obediencia infantil. Ambas formas se superan a través de la experiencia de la misericordia. Sólo experimentando el perdón, reconociendo que somos amados con un amor gratuito, más grande que nuestra miseria y que nuestra justicia, entramos finalmente en una relación verdaderamente filial y libre con Dios.

(Benedicto XVI, Angelus 14.03.2010)

sábado, 13 de marzo de 2010

CULTURA POR LA VIDA


En Elche mañana nacerá una plataforma en defensa de la vida del ser humano, “Cultura por la Vida” que intentará aunar esfuerzos para crear cauces culturales para que la vida sea valorada y protegida desde su concepción hasta su fin natural. A continuación se expone el perfil de lo que esta asociación quiere ser.

PLATAFORMA "CULTURA POR LA VIDA"

Objetivos principales de esta plataforma

1. Defender la vida humana desde el comienzo de su concepción hasta su fin natural.

2. Esta plataforma, inspirada en los principios del humanismo cristiano, fomenta la colaboración entre todas aquellas personas de cualquier creencia que quieran defender la vida con el estilo que esta defensa se merece: con verdad y caridad.

3. Crear y difundir una cultura que promueva el valor absoluto de toda vida humana en cualquier circunstancia en la que ésta se encuentre.

4. Crear cauces de asistencia para que las madres en gestación, que viven situaciones que hacen peligrar la vida del niño, puedan acoger la nueva vida como un don, potenciando su nacimiento en condiciones dignas.

5. Organizar encuentros formativos con padres e hijos sobre la dignidad de toda vida humana -especialmente la menos valorada por los grupos generadores de opinión pública-, la educación en la afectividad, la sexualidad como riqueza al servicio del amor y de la vida, la castidad y la virginidad como afirmación del amor, y el matrimonio como donación total de la propia persona.

6. Fomentar a través de los medios de comunicación una información constante sobre el valor de la vida humana de un modo competente, atractivo, positivo y alegre.

7. Difundir todas las manifestaciones culturales (conferencias, charlas, artículos periodísticos, programas de radio y televisión, libros y películas) donde el valor de la vida humana se defienda sin ambigüedades.

8. Promover entre los jóvenes un compromiso activo por la causa de la vida, conjugando la formación con la implicación social.

9. Esta plataforma no se dejará instrumentalizar por ningún partido político, de tal modo que nadie que tenga un cargo señalado en una formación política formará parte de su órgano gestor, ni su imagen podrá aparecer vinculada a las actividades oficiales de la plataforma.

10. Los miembros de esta plataforma se comprometen a no votar a ningún partido político que no tenga en su programa, de un modo explicito, la derogación de la ley del aborto.

(Sede provisional: salones parroquiales de El Salvador. Elche)