sábado, 16 de enero de 2010

DIEZ ACCIONES PARA PROMOVER LAS VOCACIONES SACERDOTALES Y RELIGIOSAS


(Adaptación de una propuesta de la Comisión Episcopal del Clero de Estados Unidos)

1. Rezar por el incremento de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Mt 9,38: “Pedid al dueño de la mies que envíe trabajadores a su viña”.

2. Enseñar a la gente joven cómo rezar. El Papa Benedicto XVI dijo que si no enseñamos a nuestros jóvenes a orar, nunca oirán la llamada de Dios en una profunda relación con El y en discipulado de la Iglesia.

3. Invitar a jóvenes y adolescentes a considerar en su vida la posibilidad de la vocación al sacerdocio o a la vida religiosa. Bastaría una sencilla sugerencia: “Veo en tu persona cualidades que harían de ti un buen sacerdote”.

4. Hacerla atrayente. El reto para sacerdotes y religiosos es ser modelos alegres de sus vocaciones. ¡Vale la pena dejarlo todo por Cristo!.

5. Predicar frecuentemente de la vocación para que arraigue en las comunidades cristianas una “cultura vocacional”. Hablar de las vocaciones en homilías, retiros espirituales, confesiones, oraciones de los fieles, en los colegios. Las vocaciones que no se ven están fuera de la mente”.

Para quienes consideran la posibilidad de la vocación:

6. Practicar la fe. Es importante que el que se está planteando la vocación sacerdotal o religiosa crezca en una profunda, íntima y amorosa relación con Dios. Este es el primer paso para cualquier joven que desea discernir cualquier llamamiento en su vida.

7. Entrar en el silencio. Sólo podemos “oír” la voz de Dios si estamos callados. Un tiempo concreto cada día para estar en oración silenciosa.

8. Ser un buen discípulo. Un obispo dice: ‘No tenemos una crisis de vocaciones; tenemos una crisis de discipulado’. Los jóvenes pueden llegar a ser verdaderos seguidores de Jesucristo sirviendo a quienes les rodean. Descubriendo tu llamada al discipulado, también descubres su particular llamada dentro de la Iglesia.

9. Preguntar a Dios. Pregunta a Dios lo que desea para tu vida. “Señor habla que tu siervo escucha”. “Señor, haz de mi lo que quieras”.

10. Solicitar entrar en el Seminario o en una orden religiosa. Son lugares de discernimiento de la vocación.

miércoles, 13 de enero de 2010

ANTE EL TERREMOTO QUE HA SUFRIDO HAITÍ, BENEDICTO XVI PIDE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LAS VÍCTIMAS


Benedicto XVI ha hecho esta mañana un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a las víctimas del devastador terremoto que ha asolado Haití este martes. El Pontífice hizo el llamamiento ante unos 9.000 fieles que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, donde calificó la situación desatada en Haití por el terremoto ocurrido esta madrugada como "dramática".

"Hago un llamamiento ante la dramática situación en que se encuentra Haití. Mi pensamiento está con la población tan duramente golpeada por el devastador terremoto ocurrido hace unas horas y que ha causado graves pérdidas de vidas y un gran número de damnificados y desaparecidos, así como ingentes daños materiales", dijo el Papa.

Benedicto XVI invitó a los fieles a unirse a él para rezar por las víctimas de la catástrofe y por los que lloran a sus seres queridos fallecidos y expresó su solidaridad con los que han perdido sus casas y con todas las personas afectadas por "esta grave calamidad" e imploró a Dios consuelo para su sufrimiento.

"Hago un llamamiento -indicó- a la generosidad de todos, para que no falte a estos hermanos y hermanas que viven un momento de necesidad y de dolor nuestra concreta solidaridad y el apoyo efectivo de la comunidad internacional".

"La Iglesia Católica se pone en marcha inmediatamente para paliar, a través de sus instituciones caritativas, las necesidades más inmediatas de la población", subrayó el Pontífice.

jueves, 7 de enero de 2010

LOS OCHO RETOS DE LA IGLESIA EN 2010


1. Evangelizar a los jóvenes
Aunque en el Tercer Mundo la Iglesia es de jóvenes, en Occidente éstos escasean. En España sólo van a misa el 11 por ciento de los jóvenes y el 17 por ciento de los adolescentes. La Jornada Mundial de la Juventud de 2011 es un incentivo para evangelizar.

2. Vocaciones sacerdotales
En los últimos diez años la Iglesia ha ganado 4.000 sacerdotes más, muy poco teniendo en cuenta que ha aumentado en 142 millones de fieles. El Año Sacerdotal decretado por el Papa tiene una dimensión vocacional importante.

3. Católicos en países islámicos
Católicos coptos, armenios, maronitas, caldeos, malabares... llegan al Golfo Pérsico huyendo de la violencia en Irak o Palestina, o crean parroquias de lengua y liturgia indias en los emiratos petroleros. Un Sínodo abordará su situación.

4. A favor de la Vida
La Iglesia católica se enfrentará un año más a leyes contrarias a la vida y la familia en todo el mundo. En España, aunque se apruebe la nueva Ley del Aborto, los católicos seguirán denunciando su injusticia y ofreciendo alternativas a las mujeres. En EE UU, la Iglesia está encontrando una voz profética contra las medidas más antifamiliares de Obama. Los católicos de Europa y Suramérica crecen en su conciencia pro-vida.

5. Niños y adolescentes inmigrantes
En su mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante, el Papa pide una atención especial para los niños y adolescentes inmigrantes. La Iglesia española denuncia que la nueva Ley de Extranjería restringe derechos que afectan su dignidad personal. En EE UU y Europa, la Iglesia pide más solidaridad y generosidad.

6. Admisión de cristianos protestantes
En las parroquias católicas de «uso anglicano» de EE UU están recibiendo peticiones de personas de origen luterano y presbiteriano interesadas en ingresar en una comunidad católica bajo la novedosa propuesta de los «ordinariatos personales». La beatificación del cardenal Newman en septiembre puede consolidar esta vía.

7. Corrupción y disensiones en el clero y en órdenes religiosas
Los obispos que ocultaron abusos a menores, las órdenes religiosas femeninas disidentes en Estados Unidos, la visita apostólica a la Legión de Cristo, los curas disidentes africanos que quieren crear una iglesia independiente de curas casados, corrientes nacionalistas en las iglesias locales.... son retos que la autoridad eclesial deberá afrontar.

8. Cáritas y la opción por los más necesitados
Cáritas Española ayudó a 800.000 personas en 2009 y los obispos han aportado 3 millones de euros extra a esta organización de cara al nuevo año. Los españoles de a pie aumentan sus donativos y llegan más voluntarios. Por el contrario, las administraciones públicas se vuelven más lentas (pasan tres meses o más antes de atender una petición de ayuda) y miles de familias han agotado ya todas sus prestaciones sociales. El tercer año de crisis llueve sobre mojado también en el Tercer Mundo, cuyas iglesias locales afirman que «nosotros llevamos 500 años de crisis».